Inicio Cuba Actor Roque Moreno: “Cuando se vive con miedo es porque se vive...

Actor Roque Moreno: “Cuando se vive con miedo es porque se vive sin libertad”

MIAMI, Estados Unidos. – El actor cubano Roque Moreno, popular por su participación en telenovelas y otros dramatizados, aseguró esta semana en su muro de Facebook que era “un hombre alegre”, pero que vivía “en un país triste, fracturado y abandonado por más de un millón de sus hijos”. 

En su post, Roque aludió a las manifestaciones ocurridas en la Isla a finales de septiembre e inicios de octubre.

“Si no tengo el valor de lanzarme a la calle, al menos tendré el decoro de no aparentar calma y alegría cuando miles, millones de hermanos, viven una vida de carencias, frustraciones y dolor”, escribió. 

También aseguró: “Hay una Cuba que solo existe en las noticias triunfalistas o en las vallas publicitarias. Yo vivo en otra donde el pueblo vive corriendo y peleando como animales por un poco de comida, aseo, agua o medicinas. Donde jóvenes vestidos de civil pero con botas militares, son obligados a marchar con palos en las manos contra sus hermanos”. 

El actor afirmó que se negaba “a ser cómplice de ese Alzheimer nacional que no es otra cosa que miedo. El mismo miedo que siento las 20 veces que reviso cada oración que escribo antes de publicar. Cuando se vive con miedo es porque se vive sin libertad”, terminó.

Roque realizó su declaración pública después de una escalada de protestas pacíficas y represión en la Isla, debido a la falta de electricidad y alimentos. 

Hasta el momento, Justicia 11J ha documentado al menos 28 detenciones relacionadas con las protestas acaecidas entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre últimos. De ellas, 20 continúan en detención y están siendo procesadas por los presuntos delitos de “resistencia”, “desacato” y “desórdenes públicos”. 

Desde el 29 de septiembre, el medio especializado en periodismo de datos Proyecto Inventario registra 55 protestas en la Isla, 48 de ellas acaecidas en La Habana. Durante esas jornadas, se reportó militarización fundamentalmente en la capital.

Por su parte, el Observatorio Cubano de Conflictos documentó 364 protestas en Cuba durante el mes de septiembre. Para la organización, las manifestaciones ocurridas en La Habana, tras el paso del huracán Ian, fueron las mayores desde el 11 de julio de 2021. 

La prensa oficialista ha amenazado con procesar a las madres que salieron con sus hijos a protestar a finales de septiembre e inicios de agosto por la falta de servicio eléctrico.

El vocero oficialista Humberto López aseguró este miércoles en televisión nacional que quienes protesten de forma desorganizada en las calles tendrán que responder ante los tribunales por participar en supuestos delitos de desorden público.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad