Inicio Cuba Actriz y activista Iris Ruiz ya recibe atención médica en Miami tras...

Actriz y activista Iris Ruiz ya recibe atención médica en Miami tras ser víctima de negligencia en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – La actriz y activista cubana Iris Ruiz, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), arribó a Miami (Estados Unidos) para recibir atención médica, tras varios meses arrastrando padecimientos agravados por negligencia médica.

Según informó el diario El Nuevo Herald, Ruiz llegó al aeropuerto de Miami el pasado domingo “sangrando y con fuertes dolores abdominales” y el lunes fue atendida por el Dr. Alfredo Melgar, especialista en medicina interna y quien atendiera a la dama de blanco y ex presa política Xiomara Cruz Miranda.

“No le brindaron atención adecuada por ser una activista”, dijo Melgar sobre el caso de Iris Ruiz, pareja del activista y poeta Amaury Pacheco.

Tras un análisis exhaustivo, Melgar indicó su hospitalización de urgencia para la realización de más pruebas.

“Tenía el endometrio muy engrosado y el abdomen muy distendido”, señaló Melgar, quien asegura que la falta de atención médica en Cuba puede complicar la situación de la paciente.

“Había que hacerle estudios, ultrasonidos, CAT scan y resonancia magnética, pero ella se quedó sin diagnóstico y sin tratamiento y ahora está peor (…) con Ruiz se cometieron muchas negligencias”, subrayó el especialista.

La historia del padecimiento de Iris Ruiz fue relatada en CubaNet a inicios de abril por la escritora y periodista María Matienzo, quien advirtió entonces que la actriz padecía un “sangramiento incontrolable”.

“¿Qué se puede hacer cuando una amiga, que acaba de perder a su madre, te dice que posiblemente tenga cáncer en el endometrio y que la doctora que debía atenderla no le responde sus llamadas porque podría haber cedido a las presiones de la Seguridad del Estado?”, cuestionó la reportera en aquella ocasión.

La información ofrecida por Matienzo señala que a inicios de marzo un ultrasonido determinó que Iris Ruiz padecía una hiperplasia endometrial.

“La ginecóloga lo confirmó con la exploración física que le hizo y le ordenó un legrado para biopsia endometrial este 31 de marzo. Sin embargo, desde hace casi una semana a la preocupación de la enfermedad se ha sumado el silencio de la doctora que debía practicarle el legrado diagnóstico, como es conocido el procedimiento en Cuba”.

Durante el todo el calvario sufrido por la activista para dar con un diagnóstico, Ruiz denunció la persecución de agentes de la policía política.

“Un día, mientras iban a la consulta en el Hospital de Maternidad de Línea, descubrieron que los perseguía Yordan, el oficial de la Seguridad al que le ha sido asignado el acoso de la familia. Ese día no los dejaron pasar al hospital por el supuesto protocolo de enfrentamiento a la COVID-19. Lo cierto es que los esperaba una patrulla”, refirió Matienzo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad