Inicio Cuba Acusados por tráfico de migrantes cubanos se enfrentan a penas de hasta...

Acusados por tráfico de migrantes cubanos se enfrentan a penas de hasta 10 años de cárcel

MIAMI, Estados Unidos. – Los tres hombres de Florida acusados de tráfico humano por el traslado de migrantes cubanos a Estados Unidos están acusados, cada uno, de seis cargos y se enfrentan a una pena máxima de 10 años de cárcel, tres años de libertad vigilada y multas de 250 000 dólares si son hallados culpables, informó la agencia de noticias EFE.

Un gran jurado de Miami acusó la semana pasada a Didier Pérez Pérez, Lester Leyniel Soca Díaz y Yoandy Alonso por transportar ciudadanos cubanos a Estados Unidos a través del condado de Monroe (el que incluye los Cayos de Florida) a cambio de dinero.

Luego, mantuvieron a los balseros cubanos retenidos como rehenes en una casa de Hialeah y pidieron a sus familiares que pagaran 15 000 dólares para liberarlos.

“Los migrantes fueron amenazados, incluso se les dijo que se quedarían en medio del océano si no pagaban sus deudas de contrabando. La Policía rescató a los migrantes capturados y desbarató la red de transporte de extranjeros, acompañando al amigo de una víctima al punto de intercambio de rehenes”, según la nota publicada por el Departamento de Justicia

De acuerdo con EFE, que tuvo acceso a la acusación, los hechos por los que se acusa a los traficantes se extienden desde agosto hasta principios de septiembre. En ellos “participaron otras personas, tanto conocidas como desconocidas” para la justicia de Estados Unidos. 

El documento judicial menciona a dos víctimas (identificadas solo como víctima 1 y víctima 2), que estuvieron retenidas y a las que sus captores amenazaron con “herir” o “matar”. 

Según el Departamento de Justicia, el caso es parte de una investigación del Grupo de Trabajo de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), cuya misión principal es identificar y desmantelar los grupos de narcotraficantes y lavadores de dinero, así como a otras organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los ciudadanos estadounidenses. 

Particularmente, este caso se inscribe dentro de la Fuerza de Tarea de la Operación Sísifo, una asociación de varias agencias establecida por el Programa Prioritario de Delincuencia Organizada Transnacional de la OCDEFT. 

Cada semana, decenas de balseros cubanos se acercan a las costas de Florida, donde generalmente son interceptados por agentes de la Guardia Costera y luego deportados a la Isla. No obstante, muchos de ellos han perecido en el mar antes de llegar a tierra.

De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 5 396 cubanos interceptados en el año fiscal 2016; 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad