Adolescente cubana se mide con los mejores del ajedrez en EEUU Cubanet

Thalía Cervantes (Foto: El Nuevo Herald)

MIAMI, Estados Unidos.- La joven Thalía Cervantes creció jugando ajedrez en las calles de La Habana y, luego de emigrar a EE.UU., ha sido considerada como una de las 10 mejores del deporte ciencia que no rebasan los 21 años.

Un reportaje de El Nuevo Herald habla de la muchacha de 14 años que compite actualmente en el Campeonato Juvenil Femenino, donde el premio principal son 10 300 dólares y una invitación al Campeonato Nacional de Mujeres.

“Crecí jugando ajedrez en las calles de La Habana con señores mayores”, dijo al Herald durante una entrevista telefónica. “Ellos siempre alardeaban y decían: una niña no me puede ganar a mí”.

De niña, comenzó a interesarse en el ajedrez a los 7 años y se dedicó a estudiar en el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) bajo el maestro cubano Walter Arencibia. Logró varios trofeos y reconocimientos en representación de Cuba, como ser la primera en la sección de U12 del Campeonato Centroamericano y del Caribe, y en el torneo internacional Marcel Sisniega. A los 11 años, fue campeona de la provincia de La Habana para la categoría de menores de 14 años.

Tras llegar a EE.UU. en 2014, Cervantes se destacó en el ajedrez femenino. Ya ha ganado el torneo femenino Sub-19 de la Fundación Susan Polgar en el 2015 (a sus 12 años), el Campeonato Femenino Nacional Sub-16 en el 2016, el Abierto del Centro de EEUU 2016 (sección U19), y consiguió la medalla de Bronce en el Campeonato Nacional Femenino Sub-18 en el 2017.

Cervantes salió de Cuba en abril de 2014, sin pensar que sus padres tenían la idea de quedarse en EE.UU. Tanto ellos como la niña tenían pasaportes y visa, debido a los constantes viajes de Thalía.

La joven explica que ella estaba solamente concentrada en el torneo al que había sido invitada: el Panamericano de Ajedrez de la Juventud. Sin embargo, ya en México sus padres le revelaron que irían a Estados Unidos.

Terminado el torneo en México, Cervantes continuó con su familia a EE.UU. “Fue la mejor decisión”, enfatiza Cervantes la joven, actualmente miembro junior del programa de Excelencia de Ajedrez de la Universidad Webster.

Loading...