Inicio Cuba Aerolínea hondureña Aviatsa planea abrir vuelos directos hacia Cuba

Aerolínea hondureña Aviatsa planea abrir vuelos directos hacia Cuba

Un reporte del diario La Prensa, cita al representante de Aviatsa y presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Áreas (AHLA), Félix Pacheco, quien declaró que están a la espera de permisos, para luego comenzar a promocionar y vender boletos hacia la capital cubana.

La estrategia de la aerolínea comprende dos frecuencias semanales hacia La Habana, los lunes y jueves, desde el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales. Si bien en un comienzo los vuelos chárteres serían a la capital de la Isla, la compañía aérea buscaría más adelante viajar también a Holguín.

“Lo que queremos es que San Pedro Sula sea el centro de acopio para ir a La Habana, que personas de toda la región puedan viajar desde la ciudad, porque actualmente tienen que ir a Panamá o EE.UU. y viajar desde ahí a Cuba”, explicó Pacheco.

Según La Prensa, antes de la pandemia de Covid-19, entre Honduras y Cuba se movían un promedio de 10.000 viajeros, aunque el medio no especificó en qué margen de tiempo se alcanzaban esas cifras.

Actualmente, Panamá y Nicaragua son los únicos países desde donde se operan rutas directas a Cuba. De concretarse los planes de Aviatsa, Honduras constituiría el tercer país de esa lista.

En medio de la persistente crisis migratoria que afecta a Cuba desde finales de 2021, un nuevo informe del Instituto Nacional de Migración de Honduras revela que 85.969 migrantes cubanos cruzaron por ese país centroamericano en el año 2023.

La cifra coloca a los cubanos como la segunda nacionalidad con mayor presencia de migrantes irregulares que buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Según el informe, 50.000 de estos migrantes tenían edades comprendidas entre 21 y 40 años, mientras que más de 16.000 eran niños.

Venezuela encabezó la lista con la mayor cantidad de migrantes detectados en territorio hondureño, alcanzando la cifra de 228.889 personas, entre un total de 545.000 migrantes de diversas nacionalidades.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.