Inicio Cuba Al menos 16 activistas de las Damas de Blanco fueron detenidas este...

Al menos 16 activistas de las Damas de Blanco fueron detenidas este domingo

MIAMI, Estados Unidos. – Al menos 16 activistas del movimiento Damas de Blanco fueron detenidas este domingo durante su jornada número 74 de protestas desde 2022, según declaraciones de Berta Soler a Martí Noticias y publicaciones en redes sociales.

La líder de las Damas de Blanco, que fue una de las detenidas, explicó que en La Habana también fueron sitiadas otras integrantes del grupo opositor. Pese a la represión policial, cuatro de las activistas sí pudieron participar en la misa dominical.

La represión se extendió a otras localidades, con 13 detenciones en Matanzas y una multa de 150.00 pesos en moneda nacional impuesta a Sonia Álvarez, madre de la presa política Sayli Navarro Álvarez y esposa de Félix Navarro, también preso político.

Soler también informó que “en Banes, dos damas de blanco resultaron detenidas”, y advirtió que la cifra de detenciones podría aumentar ya que faltaban reportes de algunas activistas.

La líder opositora narró su propia experiencia de detención junto con su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, cuando salieron de la sede nacional de las Damas de Blanco en La Habana. 

“Fuimos ambos detenidos por represoras vestidas de civil del Departamento de Seguridad del Estado”, dijo. Moya fue multado con 30 pesos en moneda nacional y liberado la mañana siguiente, mientras que Soler fue liberada a las 7:17 de la mañana y también multada con la misma cantidad.

Este domingo marcó la jornada represiva número 74 contra las Damas de Blanco desde que el grupo retomó sus protestas pacíficas en 2022 para exigir la liberación de los presos políticos en Cuba. La organización, fundada tras la Primavera Negra de Cuba en 2003, fue galardonada con el Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2013.

Damas de Blanco: más de dos décadas de resistencia

Las Damas de Blanco cumplieron 20 años en 2023, tras dos décadas de lucha por los derechos humanos y la liberación de los presos políticos. 

En entrevista con CubaNet en mayo de 2023, María Elena Alpízar Ariosa, la periodista que dio nombre al grupo, resaltó el linaje patriótico de las Damas de Blanco. “Estas mujeres tienen la ascendencia patriótica de una Lucía Iñíguez, madre de Calixto García; de una María Cabrales, esposa de Antonia Maceo; de una Amalia Simoni, esposa de Ignacio Agramonte; de una Ana Betancourt, de una Adela Azcuy… Existieron muchas mambisas, esposas y madres que dieron todo por la libertad de nuestra Patria, y en eso me inspiré [para nombrar al grupo]”, dijo.

Berta Soler recordó los años de lucha y sacrificio: “Son 20 años muy difíciles, de mucho sacrificio, mucha persistencia, resistencia y mucho dolor”. Asimismo, enfatizó que la represión y violencia del régimen cubano no ha cesado, y que las Damas de Blanco han sido víctimas de numerosos métodos represivos.

“El Departamento de la Seguridad del Estado arremete contra las mujeres, arremete contra nuestros familiares, contra nuestros hijos, nuestros hermanos”, lamentó Soler. “Hemos estado sufriendo el encarcelamiento de nuestros seres queridos por años”, agregó.

No obstante, Soler resaltó que el movimiento ha resistido y perseverado: “Con nuestra resistencia y perseverancia hemos seguido la lucha por la libertad ya no solo de los 74 hombres y una mujer [encarcelados durante la Primavera Negra, en 2003], sino por la libertad y el derecho a nuestro movimiento, el derecho a la expresión, el derecho a protestar en las calles por la libertad del pueblo de Cuba”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.