Inicio Cuba Al menos 69 migrantes cubanos desaparecieron en el mar Caribe en 2022

Al menos 69 migrantes cubanos desaparecieron en el mar Caribe en 2022

MIAMI, Estados Unidos. – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó esta semana que al menos 69 de los 321 migrantes que murieron o desaparecieron en rutas marítimas del mar Caribe en 2022 eran cubanos.

No obstante, la cifra pudiera ser mayor, puesto que solo pudo identificarse a la mitad de los desaparecidos. 

De acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, que lleva a cabo un seguimiento diario de estas personas, la cifra reportada en 2022 constituye un récord y supone un fuerte aumento con respecto a la de 2021, año en el que solo se reportaron 180 fallecidos y desaparecidos en las rutas del mar Caribe.

Del total de desaparecidos en 2022 también fueron identificados 80 haitianos, 56 dominicanos y 25 venezolanos.

“La causa principal de muerte fueron los ahogamientos provocados por las malas condiciones climáticas que dificultan la navegación y el uso de embarcaciones precarias en malas condiciones o que no son aptas para la navegación en alta mar”, consideró la OIM, organismo que pertenece a las Naciones Unidas.

De acuerdo con los datos recopilados, una parte considerable de los siniestros se produjeron en rutas hacia Estados Unidos.

Cada semana, decenas de cubanos se acercan a las costas de Estados Unidos, donde generalmente son interceptados por agentes de la Guardia Costera y luego deportados a la Isla. No obstante, muchos de ellos perecen en el mar antes de llegar a tierra.

La Isla vive una crisis migratoria sin precedentes, donde no solo se cuentan los balseros interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos sino también los nacionales que viajan a Nicaragua y emprenden la travesía hasta la frontera sur del país norteño.

“La migración ilegal en embarcaciones rústicas e improvisadas sin equipo de seguridad, como un chaleco salvavidas, es peligrosa”, ha advertido la suboficial de primera clase Nicole J. Groll, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. “Arriesgar sus vidas durante estas aventuras les causa a sus seres queridos una ansiedad innecesaria por no saber si están a salvo o perdidos en el mar”, agregó.

Recientemente, la Embajada de Estados Unidos en La Habana alertó a los balseros cubanos que reforzaría la vigilancia en el Estrecho de Florida, con vistas a afrontar el aumento de la migración marítima irregular.

La legación diplomática en la Isla publicó en su cuenta de la red social de Twitter varios tuits acompañados de un comunicado, en el que asegura que la crisis migratoria se ha vuelto una preocupación de Seguridad Nacional.

“Las medidas para evitar las muertes de migrantes deben comenzar con vías migratorias regulares, defendiendo el derecho de las familias a permanecer unidas y respondiendo a las necesidades de los migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, afirmó la OIM.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad