Inicio Cuba Almohadillas sanitarias no aparecen en las farmacias de Ciego de Ávila en...

Almohadillas sanitarias no aparecen en las farmacias de Ciego de Ávila en 2024

MÉRIDA, México -. Un reporte del medio oficialista local Invasor asegura que las almohadillas sanitarias no se han vendido en la red de farmacias de Ciego de Ávila –y de la mitad del país– en lo que va de año.

“Lo que estamos viendo (y viviendo) es el mundo al revés: los ciclos menstruales no logran ‘adaptarse’ a los ciclos productivos de las entidades encargadas de garantizar las almohadillas”, se queja el reporte.

“Mientras ‘la regla’ llega con más o menos exactitud cada 28-30 días, las íntimas de la marca comercial Mariposa vuelan de un mes a otro… y a otro. Un problema que no es, precisamente, nuevo”, agregan con ironía.

La nota hace una “breve cronología de la escasez” del producto en los últimos años y denuncia que las llamadas íntimas de “la marca Mariposa, sí están en la calle y en los grupos de venta en las redes sociales de Internet”.

Estas almohadillas se pueden adquirir en negocios privados incluso con “entrega a domicilio, por el ‘módico’ precio de 250.00-300.00 pesos, según la urgencia y la necesidad”, asegura la nota.

“Están en algunas ventas de garaje, sin pudor. Y también están las importadas, de procedencia mexicana, por ejemplo, y las cubanas de Industria Arthis S.A., aunque nunca se hayan comercializado en los establecimientos en moneda nacional de Ciego de Ávila, como anunciaba Granma hace cuatro meses”, cuestiona.

Invasor envió una solicitud de información a Arthis S.A, la empresa mixta que con capital italiano opera en Zona Especial de Desarrollo Mariel, que no fue contestada.

La empresa mixta asegura que sus almohadillas se venden en la red comercial en CUP, pero las ofertas consultadas por el periódico oficialista “estaban todas en páginas de comercio electrónico con pagos desde el exterior”.

Escasez de almohadillas: de mal en peor

Un reporte de EFE de inicios de este año precisó que, en medio de la persistente crisis económica del país, más de tres millones de cubanas se enfrentan a la escasez de este producto esencial, que ha desaparecido de las farmacias estatales y solo está disponible a precios elevados en tiendas en divisas y negocios de revendedores.

Yanet Hernández, una habanera de 31 años y cajera en una tienda en moneda libremente convertible (MLC), contó su experiencia a al medio de noticias: “Es agobiante conseguir las íntimas y, además, que me alcancen todo el período”. Con un salario mensual que no llega a los 3.000 pesos cubanos (CUP), la mujer dijo que se veía obligada a buscar alternativas como trapitos, algodón o cualquier cosa que esté al alcance, debido a los elevados precios de las íntimas.

Por su parte, Carla Brito, de 37 años y turoperadora en una agencia de turismo inglesa, se enfrenta al mismo problema. A pesar de poder pagar las almohadillas en dólares o pesos cubanos a través de revendedores en internet, critica la calidad de las almohadillas que se venden en la farmacia: “Son malísimas: no se pegan bien, son superfinitas y, además, te dan solo un paquete con 10 unidades por cada mujer de la familia”.

La marca nacional Mariposa, producida por la estatal de Materiales Higiénicos Sanitarios (Mathisa), solía ser una opción asequible a 1,20 pesos cubanos, pero ha desaparecido prácticamente de la red de farmacias cubanas. 

La falta de materiales paralizó la producción de Mathisa en Sancti Spíritus durante varios meses el año pasado. Aunque se aspiraba a fabricar tres millones de paquetes entre octubre y diciembre, la prensa oficial no ha dicho que pasó con esta previsión.

“Todas las materias primas que utilizamos son importadas y en los primeros meses del año tuvimos limitaciones con el financiamiento, pero ya lo aprobaron, se concretaron las negociaciones con los proveedores y ahora estamos en espera de que las fabriquen”, había dicho al medio local EscambrayÁngel Pozo González, director de esta Unidad Empresarial de Base a mediados de 2023.

La situación se ha agravado a tal extremo en los últimos años, que los antiguos métodos usados durante la crisis económica de los años 90, nombrada eufemísticamente por el régimen como “Período Especial”, han retornado.

Las mujeres cubanas se han visto en la necesidad de recolectar pedazos de tela o elaborar almohadillas caseras con los pañales desechables de niños y adultos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.