Inicio Cuba Amnistía Internacional condena juicios contra manifestantes del 11J: “Son un castigo y...

Amnistía Internacional condena juicios contra manifestantes del 11J: “Son un castigo y un nefasto mensaje”

MIAMI, Estados Unidos. – Amnistía Internacional (AI) condenó este miércoles los juicios celebrados en Cuba contra los ciudadanos que se manifestaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de esa organización, aseguró en Twitter que con los juicios contra los manifestantes del 11J el régimen cubano intenta dar un escarmiento a la sociedad civil, cada vez más activa contra las violaciones de derechos humanos en la Isla.

“Esta semana inician juicios contra personas detenidas por ejercer sus derechos humanos en Cuba. Estos juicios, que carecen de garantías de juicio justo, son un castigo y un nefasto mensaje que envía el gobierno a la población que ejerció su derecho a protestar”, aseguró la jurista mexicoamericana.

Los juicios contra los manifestantes del 11J se han caracterizado por el hermetismo gubernamental, por la falta de garantías de los acusados y por las severas condenas emitidas contra muchos de los implicados en las protestas.

(Captura de pantalla/Twitter)

A finales de diciembre, más de 30 ciudadanos de la localidad habanera de La Güinera recibieron sentencias de entre  12 y 30 años, según pudo comprobar CubaNet.

El pasado viernes 7 de enero trece de los manifestantes que participaron en las protestas del 11J en el municipio de Artemisa, en la provincia del mismo nombre, recibieron sus sentencias que oscilaron entre cuatro años de limitación de libertad bajo supervisión hasta 12 años de cárcel.

El portal digital Diario de Cuba refiere que otros 66 presos del 11J enfrentan a juicios esta semana. De este total, 16 corresponden a un juicio en Villa Clara, a cargo de la fiscal Dayli Carrazana Rodríguez; 20 en La Habana, incluidos jóvenes acusados del delito de sedición, a cargo del fiscal Susdinay Acosta Traba; 21 personas en Holguín, también acusados de sedición, a cargo fiscal Fernando Sera Planas; y nueve detenidos en Güines, Mayabeque.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad