Inicio Cuba Analista asegura que “se están creando condiciones en Cuba para nuevo éxodo...

Analista asegura que “se están creando condiciones en Cuba para nuevo éxodo masivo”

El barco camaronero El Dorado arriba a Cayo Hueso cargado de “marielitos”, en abril de 1980 (Foto Florida Memory)

MIAMI, Estados Unidos. – El analista estadounidense y exjefe de la antigua Sección de Intereses de EEUU en La Habana, John Caulfield, aseguró que las condiciones actuales que se viven en Cuba podrían llevar a un éxodo masivo como los vividos en 1980 y 1994.

En un artículo de opinión publicado por el diario The Hill, el exdiplomático apuntó que las sanciones impuestas por la administración Trump contra el régimen cubano y la grave crisis económica y política que atraviesa Venezuela están generando un escenario que puede hacerse insostenible.

“El impacto se ve en la escasez de combustible y alimentos, incluso para aquellos que poseen pesos convertibles”, precisó Caulfield, quien agregó que el estrés económico, unido a la “burocracia comunista inflexible”, están haciendo mella en la paciencia de la gente.

El analista hizo hincapié en cómo los jóvenes que han decidido abandonar el país ante la crisis y apuntó que las embajadas atestadas de solicitantes de visas es síntoma inequívoco del momento que se vive en la isla.

“Si la historia es un indicio, esta nueva ola de inmigrantes cubanos también se alojará en los EEUU. La Ley de Ajuste Cubano de 1966 permite a los cubanos solicitar la residencia permanente legal después de un año de presencia física en los EEUU. A diferencia de los centroamericanos, estos refugiados cubanos tendrán una comunidad cubanoamericana poderosa política y económicamente que siempre les ha dado la bienvenida en el pasado”, agregó.