Inicio Cuba Anamely Ramos gestiona salida humanitaria de Cuba para Maykel Osorbo

Anamely Ramos gestiona salida humanitaria de Cuba para Maykel Osorbo

MIAMI, Estados Unidos.- La curadora cubana Anamely Ramos González, pareja del rapero encarcelado Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, aseguró este sábado a CiberCuba que se encuentra gestionando la excarcelación del artista por medio de una salida del país.

Ramos aseguró que se encuentra haciendo “todas las gestiones posibles” para que el rapero, ganador este jueves de dos premios Grammy Latino por Patria y Vida, salga de prisión por razones humanitarias y pueda atender sus padecimientos de salud fuera de la Isla.

Maykel Osorbo está preso desde el pasado mes de mayo, y actualmente se encuentra en la cárcel 5 y medio de Pinar del Río, acusado de “atentado, desórdenes públicos y evasión” tras participar en varias protestas contra el régimen cubano.

La curadora reveló que Maykel Osorbo padece de una inflamación en los ganglios que “le empezó a salir hace dos o tres meses”, sin causa aparente.

“Estamos súper preocupados porque ni siquiera un diagnóstico certero tenemos de Maykel”, dijo Ramos al citado medio. “Lo único que tenemos es lo que le dijo el médico cuando lo vio con todas esas bolas, que evidentemente el sistema linfático estaba fallando, que eso no pasaba por gusto y no hay indicios de una infección puntual”, indicó.

Anamely Ramos explicó también a la BBC que hasta el momento “lo que le habían dicho era que la condición para salir de la cárcel era irse de Cuba, pero de forma definitiva. Él no quiere que lo chantajeen así, pero esto de la enfermedad ha venido a movernos el piso. Es un nuevo escenario”.

Maykel Osorbo viene padeciendo de vómitos, sudoraciones y fiebres hace unas semanas junto a las “bolas” por todo el cuerpo, “como si tuviera los ganglios inflamados”, denunció la también activista del Movimiento San Isidro (MSI).

“Al parecer, el diagnóstico inicial fue que el sistema linfático le estaba fallando por una razón desconocida y que esto podría deberse a un linfoma o algo así, pero la biopsia que le hicieron no dio un resultado conclusivo”, señaló Anamely.

Este viernes el Consejo para la Transición Democrática en Cuba hizo un llamado a la comunidad internacional sobre la salud de Maykel Osorbo, y pidió “a todos los gobiernos y organismos sensibles que hagan oír su preocupación y exijan información y cuidados especiales para velar por la vida del músico cubano injustamente detenido”.

“Tras haber realizado una huelga de hambre y sed de seis días y bajo el constante maltrato, reclusión en celdas de castigo en malas condiciones sanitarias y la presión psicológica permanente, la salud del preso político cubano Maykel Osorbo debiera preocupar a la comunidad internacional”, reza el comunicado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad