Inicio Cuba Antony Blinken: Los presos del 11J deben ser devueltos a su hogar...

Antony Blinken: Los presos del 11J deben ser devueltos a su hogar con sus familias

MADRID, España.- El gobierno de Estados Unidos volvió a exigir este miércoles la liberación de todos los presos del Gobierno cubano por las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021.

Al acercarse el primer aniversario de estas protestas de oposición al régimen, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, declaró que “los manifestantes detenidos deben ser devueltos a su hogar con sus familias”.

A través de Twitter Antony Blinken recordó que “el régimen cubano ha condenado a más de 550 manifestantes a más de 4.000 años combinados de cárcel u otras medidas punitivas desde las históricas protestas del 11 de julio de 2021”. 

La denuncia fue compartida en la misma red social por el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien se ha mantenido dando visibilidad a la situación de las detenciones en la Isla a través de la campaña #PresosPorQué? (Jailed For What, en inglés).

A comienzos de junio Prisoners Defenders (PD) informó que la cifra de presos políticos en Cuba había vuelto a aumentar durante el último mes. 

De un total de 1 046 presos políticos, 901 son manifestantes de las históricas protestas antigubernamentales del 11J, precisó la organización. 

En su reporte mensual, PD señaló que estas personas sufren “condenas judiciales, así como también disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”.

También este mes el Parlamento del País Vasco aprobó una resolución contra la represión en Cuba que exige “el escrupuloso respeto a los derechos humanos” además de “poner en libertad a todos los prisioneros políticos”.

Durante la reunión parlamentaria el diputado Carmelo Barrio Baroja, del grupo impulsor de la moción, señaló que “quienes se manifestaron en julio de 2021 en las calles y plazas de Cuba han sufrido y están sufriendo un calvario de represión, detenciones, encarcelamientos y juicios injustos”. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad