Inicio Cuba AP: Biden considera invitar a un representante de Cuba a la Cumbre...

AP: Biden considera invitar a un representante de Cuba a la Cumbre de las Américas

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando invitar a un representante del régimen cubano a la IX Cumbre de las Américas, según declaró este viernes un funcionario estadounidense citado por la agencia de noticias AP.

El funcionario, que se negó a ser identificado, sugirió que la administración Biden intentaba evitar el boicot del evento, al que se han sumado los presidentes de México y Bolivia.

La fuente también especificó que no estaba claro si el Gobierno de Cuba aceptaría la invitación que, en todo caso, se extendería a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y no al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, ni al canciller de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

El representante de Cuba invitado participaría en la Cumbre solo en calidad de observador.

La IX Cumbre de las Américas, que está prevista para celebrarse en dos semanas en la ciudad de Los Ángeles, ha tropezado con la renuencia a participar del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, si se excluyen a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que gran parte del hemisferio considera regímenes no democráticos. 

Esta semana el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo a la prensa que la Administración estaba teniendo “conversaciones sinceras y constructivas” sobre la lista de invitados a la Cumbre, pero no ofreció otros detalles.

Por su parte, el senador cubanoamericano Marco Rubio se pronunció este viernes tras conocerse que la Casa Blanca estaría considerando invitar al régimen de Cuba a uno de los más importantes eventos hemisféricos.

“Si se permite que la dictadura cubana asista a la Cumbre de las Américas, y si el presidente Biden continúa levantando las sanciones contra el régimen y sus facilitadores militares, el dictador cubano Díaz-Canel recibiría un gran impulso internacional y podría fortalecer su control brutal sobre el pueblo cubano. Eso no es algo de lo que los estadounidenses quieran ser cómplices”, consideró Rubio.

 Más adelante, agregó que “permitir que los déspotas envíen representantes a la Cumbre de las Américas también sería una bofetada a los cientos de miles de cubanoamericanos a quienes se les deben miles de millones de dólares por reclamos de propiedad no compensados ​​y a los muchos que han arriesgado sus vidas en busca de libertad”. 

También “mostraría a nuestros aliados regionales que la Administración Biden está dispuesta a ignorar a los violadores de derechos humanos y a los dictadores que socavan la democracia y el Estado de derecho”.

 “Finalmente, hacer concesiones a los autoritarios en nuestro hemisferio solo empodera a los dictadores en todo el mundo. (…) Insto al presidente Biden a que no permita que la historia se repita y se mantenga firme contra los brutales dictadores de nuestro hemisferio”, terminó el senador republicano.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad