Inicio Cuba Arrestados y en prisión provisional miembros del Partido “Pedro Luis Boitel”

Arrestados y en prisión provisional miembros del Partido “Pedro Luis Boitel”

MIAMI, Estados Unidos. – Desde el pasado 11 de julio, grupos de activistas han reportado una desbocada represión contra los participantes en las manifestaciones que sacudieron la Isla la pasada semana. En Matanzas, el Partido “Pedro Luis Boitel” denunció este lunes la detención de varios de sus integrantes, entre los cuales se encuentra su propio líder, el activista Félix Navarro Rodríguez. 

De acuerdo con el reporte de la organización opositora, el 12 de julio también fue arrestada la hija de Navarro Rodríguez, Sayli Navarro, tras presentarse en la Unidad Policial del municipio Perico (Matanzas) con la intención de interesarse por los detenidos de su grupo y de la comunidad. Sayli fue liberada unas horas más tarde. No obstante, su padre aún se mantiene detenido. 

Pese a su liberación, la joven fue citada e interrogada nuevamente el pasado 17 de julio. En esa ocasión, fue acusada por los supuestos delitos de “desacato” y “atentado” y se le impuso una medida cautelar hasta que se determine la fecha del juicio. 

Mientras, Félix Navarro se mantiene incomunicado. En similares condiciones se encuentran los activistas Francisco Rangel, Armando Abascal, Orleydis González y Leylandis Puentes, también integrantes del movimiento. 

Sobre Armando Abascal, detenido a las 3:00 p.m., luego de sumarse a las protestas en su localidad, su hija Sissi Abascal alertó: “Anoche (lunes 19 de julio), a las 10:00 p.m., se presentó la Policía en mi casa con una oficial que se hace llamar Beatriz para comunicarnos que mi padre se encuentra detenido en Matanzas, en la unidad que está en Versalles. Y que tiene prisión provisional hasta el día del juicio”. 

El Partido “Pedro Luis Boitel” aseguró que otros jóvenes entre 20 y 30 años de edad, que no pertenecen a ninguna organización opositora, se encuentran bajo arresto por participar en las manifestaciones. Hasta el momento solo han logrado confirmar el nombre de Daymelin Abreu, Adián Echegoyen, Adrián Berges, Odry Rodríguez y Omar Martínez.  

Por su parte, el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana, una de las entidades que ha estado monitoreando los casos de violaciones perpetrados por las autoridades cubanas a partir del estallido social, responsabilizó al régimen por la integridad de Navarro y del resto de los detenidos. 

Por más de 20 años, Félix Navarro fue profesor de escuelas primarias, hasta que el régimen cubano le revocó su licencia para ejercer el magisterio por supuesta “traición a la Revolución”. Posteriormente, fue parte del grupo de los 75 activistas y periodistas condenados durante la Primavera Negra. En ese contexto, fue sentenciado a 25 años de cárcel y liberado varios años después, el 23 de marzo de 2011, bajo licencia extrapenal.

En 2013 fue elegido como uno de los coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Luego pasó a ser el presidente del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”. Actualmente también se desempeña como promotor de la iniciativa Cuba Decide. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad