Inicio Cuba Artemisa: advierten sobre aumento de enfermedades respiratorias en edades pediátricas

Artemisa: advierten sobre aumento de enfermedades respiratorias en edades pediátricas

MIAMI, Estados Unidos. — Autoridades de Salud Pública de Artemisa advirtieron sobre el aumento en esa provincia de las infecciones respiratorias en edades pediátricas.

Un reporte del diario El Artemiseño señala que una de las amenazas para los menores del territorio es la presencia del SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19.

La alerta epidemiológica fue difunda por el hospital pediátrico José Ramón Martínez Álvarez, ubicado en el municipio de Guanajay. Ese centro médico “llama a los padres a extremar las medidas ante el escenario epidemiológico actual, en el que también proliferan otros virus característicos de esta época del año”.

“Los niños menores de dos años son los más propensos de acuerdo a las estadísticas y estudios, según nuestros casos. Recordemos que ellos no están protegidos por una vacuna contra la enfermedad, sin embargo el uso del nasobuco en la casa, en espacios cerrados, círculos infantiles y hospitales es imprescindible”, declaró al medio oficialista Natasha Lara Urgellés, directora del hospital pediátrico de Guanajay.

La doctora indicó que aunque no se reporta ningún paciente grave o crítico, es evidente el ligero incremento de los casos pediátricos, lo cual significa prestar mayor atención a su incidencia.

“Nuestros médicos tienen sobrada experiencia en la atención a pandemias y ya comenzamos a organizar el trabajo. Hasta el momento no somos un hospital exclusivamente para ofrecer tratamiento ante pacientes ingresados por la COVID 19, mantenemos los servicios habituales”, dijo Lara.

La fuente agregó que, “de ser necesario, la institución cuenta con todas las condiciones humanas y materiales para enfrentar una etapa compleja”.

“Contamos con servicios a los casos febriles, disponibilidad de camas y ya está habilitada la sala de misceláneas”, explicó Lara a El Artemiseño.

El pasado 6 de abril una bebé de 10 meses falleció en un hospital del municipio de Alquízar, provincia de Artemisa, tras esperar más de cinco horas por una ambulancia.

La pequeña, residente junto a sus padres en la localidad de Dagame, llegó al Hospital Docente Ciro Redondo con fiebre por la mañana y dificultad para respirar.