Inicio Cuba Ascienden a 16 los casos de coronavirus en Cuba

Ascienden a 16 los casos de coronavirus en Cuba

(Foto: CubaNet)

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron la detección de cinco nuevos casos de pacientes infectados con coronavirus (COVID-19), informó este jueves la emisión nocturna del Noticiero de Televisión.

Los nuevos casos de infectados con el virus son cuatro extranjeros (un francés, un italiano, un español y un canadiense) y una ciudadana cubana.

Amplía el portal digital Cubadebate que tres de los casos fueron confirmados por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y dos por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK).

El ciudadano de nacionalidad francesa, de 69 años de edad, arribó al país el 9 de marzo procedente de París, Francia, y acudió ese mismo día al Consultorio Médico del Hotel “Royalton” en la ciudad de Bayamo, Granma, donde fue identificado como sospechoso.

Otro de los infectados, un italiano de 70 años de edad, ya se encontraba aislado en el Centro de Aislamiento Villa “El Cocal” de Holguín, por ser contacto de los primeros casos confirmados en Trinidad, también procedentes de Italia.

El español, un joven de 34 años de edad, arribó al país el 13 de marzo del presente año, procedente Madrid, España.

Por su parte, el ciudadano canadiense, de 81 años de edad, arribó a La Habana el 10 de marzo, procedente Montreal. El hombre comenzó con síntomas el 17 y acudió un día después a la Clínica Central “Cira García”, donde es identificado como sospechoso y remitido de ingreso al IPK.

En el caso de la cubana, se trata de una trabajadora de un crucero que retornó a la Isla procedente de Italia. De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en el control de foco realizado se detectaron 16 contactos, todos aislados y asintomáticos.

El reporte señala que los cinco infectados con coronavirus mantienen un cuadro de salud estable y presentan una evolución satisfactoria.

(Noticia en desarrollo)