Inicio Cuba Así funciona Banca Remota, la alternativa a Transfermovil para usuarios de iOS

Así funciona Banca Remota, la alternativa a Transfermovil para usuarios de iOS

LA HABANA, Cuba. — Banca Remota, la aplicación independiente y única alternativa para realizar operaciones bancarias de forma remota en los dispositivos de la marca Apple en Cuba, continúa sumando seguidores.

Desde que en 2018 fuese lanzada la versión 1.0 de la app, su desarrollador, Henry Cruz, ha incluido mejoras hasta su reciente versión, la 2.3.

La aplicación en cuestión funciona sobre la misma plataforma de Transfermovil y envía comandos USSD hacia los servidores de la Empresa de Comunicaciones de Cuba (ETECSA), que responden según la operación que se vaya a realizar. El usuario recibe la respuesta en forma de SMS, uno de los protocolos de mensajería menos seguros que existen en la actualidad.

Para utilizar Banca Remota no es necesaria la conexión a Internet, basta con registrarse en la red celular de ETECSA. De esta forma muchos cubanos realizan transferencias bancarias y pagan productos y servicios.

Las dos aplicaciones permitidas de este tipo que operan en Cuba son Transfermovil y Enzona, y ninguna de las dos cuenta con una versión para sistemas iOS. El pasado año, ETECSA prometió una versión de Transfermovil para iPhone, sin embargo, esta nunca llegó.

¿Cómo usar Banca Remota?

Para comenzar a usar la aplicación se necesita solicitar una cuenta de banco asociada a una tarjeta de crédito y otra tarjeta de autenticación. Con estos datos a mano, se abre la aplicación y se toca en “Registrar” después de llenar una serie de datos personales mediante códigos USSD. El dispositivo debe recibir un SMS donde se indiquen las coordenadas de la contraseña, que se encuentra en la tarjeta de autenticación.

Después se toca la opción “Autenticarse”, se entra la contraseña y, una vez recibido el SMS con el mensaje “Usted se ha autenticado en la plataforma de pagos móviles”, se podrán realizar operaciones electrónicas. Entre las más importantes figuran la “Transferencia de saldo”, “Recargar móvil”, “Recargar” cuenta nauta”, “Consultar saldo”, “Últimas operaciones”, entre otras.

Banca Móvil también permite agregar operaciones manualmente. Por ejemplo, para autenticarse en el Banco Popular de Ahorro (BPA) se usa el código USSD *444*40*01#. Esta opción es particularmente útil, ya que si ETECSA incluye un nuevo mecanismo de pago para algún servicio bastaría con agregarlo a la aplicación y comenzar a usarlo.

En el apartado “Ajustes” se pueden encontrar opciones para reforzar la seguridad a nivel local (en el propio dispositivo), enlaces a redes sociales y un botón para donar saldo al programador que puede ser transferido a través de una tarjeta de banco, saldo móvil, Bitcoin, entre otros.

En “Gestión” se pueden guardar números de tarjetas de crédito, cuentas nauta de forma tal que se agilicen las operaciones.

La aplicación Banca Remota también brinda información de contacto de todos los bancos cubanos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad