Inicio Cuba Así se configura Psiphon para ahorrar datos móviles en Cuba

Así se configura Psiphon para ahorrar datos móviles en Cuba

LA HABANA, Cuba. – Psiphon, la aplicación que ofrece servicios VPN gratis, continúa ganando popularidad en Cuba. En ese sentido, cada vez son más los que la usan ya sea para evadir la cesura o para ocultar su identidad mientras navegan por Internet.

Actualmente, la mayoría usa la app para conseguir acceso pleno a Internet. Sin embargo, Psiphon puede cumplir un doble propósito, pues también es efectiva para ahorrar datos móviles, característica considerada muy necesaria debido a los elevados precios de los paquetes de Internet que oferta el monopolio estatal ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba).

El software, conocido por su capacidad de burlar el bloqueo cibernético impuesto por la compañía cubana a sitios y servicios de Internet, cuenta con una opción donde deja escoger las aplicaciones que se conectarán a través del VPN, o seleccionar las aplicaciones que no se conectarán. Estas dos modalidades, combinadas con la opción “VPN siempre activa”, permite ahorrar datos móviles.

Primero debemos seleccionar las aplicaciones que tendrán acceso a Internet. En la pestaña “Opciones” seleccionamos “Ajustes de VPN”, después tocamos la opción “Solamente aplicaciones seleccionadas para tener acceso a Internet” y, por último, escogemos las aplicaciones.

Para completar la activación de esta característica se debe ir a la pestaña “Opciones” y dentro de “Ajustes de VPN” se selecciona “VPN siempre activa”. Después se debe tocar la rueda dentada que aparece a la derecha. Una vez dentro se activan las opciones “VPN siempre activa”, lo que permitirá permanecer siempre conectado vía VPN, y después se debe activar el modo “Bloquear las conexiones sin VPN”. Esta última acción no dejará a las demás aplicaciones conectarse a Internet, sino solo a las que previamente se seleccionaron.

De esta forma, Psiphon permite mantener la anonimidad en la red, acceder a sitios bloqueados por ETECSA o servicios vetados debido al embargo impuesto al régimen cubano y al mismo tiempo se ahorran datos móviles, puesto que llegarán a Internet las aplicaciones seleccionadas.

Es conveniente aclarar que si se va a conectar a un sitio o servicio cubano se debe desactivar esta configuración.

Pese a las ofertas lanzadas por ETECSA durante los últimos meses, los precios de los paquetes de Internet en Cuba aún se encuentran entre los más caros del mundo.

Tania Velázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de ETECSA, aseguró que “cinco millones (de cubanos) accedieron hasta hoy a los servicios de Internet, y el mayor por ciento lo hace desde la telefonía móvil.”

De acuerdo con la funcionaria, “3,94 millones de ciudadanos ingresan al ciberespacio mediante celulares y 1,20 millones lo hacen en computadoras”.

En las manifestaciones del pasado 11 de julio Psiphon ayudó a millones de cubanos a acceder a Internet cuando ETECSA cortó el servicio para silenciar lo que sucedía en la Isla.

Según datos ofrecidos por Open Technology Fund (OTF), una organización comprometida a fomentar la libertad y seguridad en Internet, los usuarios conectados y las descargas de la app casi alcanzaron los dos millones en el mes de julio.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad