Inicio Cuba Aterrizan en Venezuela dos bombarderos rusos Tu-160, capaces de llevar bombas nucleares

Aterrizan en Venezuela dos bombarderos rusos Tu-160, capaces de llevar bombas nucleares

Bombardero ruso Tu-160. Foto AFP

MIAMI, Estados Unidos.- El Ministerio de Defensa de Rusia informó el arribo de una flota de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos Tu-160, el avión militar más grande de la historia, capaces de llevar bombas nucleares, al aeropuerto internacional de Maiquetía en Caracas, de acuerdo a la agencia de noticia EFE.

Según un comunicado del Ministerio ruso, la flota también incluye una nave de transporte An-14 y una de pasajeros Il-62. “El vuelo se realizó en estricta conformidad con las normas internacionales de uso del espacio aéreo. El vuelo de la aviación estratégica transcurrió por aguas del océano Atlántico y los mares de Barents, Noruega y Caribe”, detalla el texto.

La escuadrilla, que recorrió más de 10.000 kilómetros, llegó a Venezuela después de que la pasada semana el dictador venezolano, Nicolás Maduro, realizara una nueva visita a Rusia en la que cerró acuerdos de inversión por más de 6.000 millones de dólares, además de un contrato para el mantenimiento y la reparación de armamento.

En la visita de Maduro a territorio ruso, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, comunicó a su colega venezolano, el general Vladimir Padrino López, que Rusia estaba interesada en continuar utilizando los aeródromos y puertos del país caribeño para sus buques de guerra y aviación militar.

La historia se vuelve a repetir, después de que hace diez años, dos Tu-160 también aterrizaran en territorio de Venezuela, con el fin de efectuar vuelos de prueba en aguas internacionales, un año después de que los aviones estratégicos rusos reanudaran los vuelos a zonas patrulladas por Estados Unidos y la OTAN, que habían sido suspendidos desde 1992.

El Tu-160, (“Black Jack”, según la OTAN), es capaz de portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas, y es considerado como el avión de guerra más grande de la historia.