Inicio Cuba Aumenta la inseguridad en Matanzas: 40 delitos por día en lo que...

Aumenta la inseguridad en Matanzas: 40 delitos por día en lo que va de enero

MIAMI, Estados Unidos. – La provincia de Matanzas no escapa a la ola de robos y violencia que atraviesa Cuba. Autoridades locales informaron que en lo que va de enero el territorio ha registrado una media de 40 delitos diarios, en su mayoría cometidos contra el patrimonio estatal e individual.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la cifra salió a la luz en el encuentro del Consejo Provincial del Poder Popular (CPPP), donde se señaló el mal funcionamiento de los llamados  grupos de control de la legalidad, radicados en cada uno de los 13 municipios matanceros.

Un informe presentado en la reunión por el teniente coronel Frank Villalobos González, jefe del sistema de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la provincia, indica que la tasa de delitos en 2021 creció en un 14 por ciento con respecto al 2020.

Entre los delitos más recurrentes en el territorio durante el pasado año estuvo el hurto y sacrificio de ganado mayor.

Las autoridades matanceras aseguraron que la atención a las zonas y grupos más vulnerables resulta clave para reducir el índice de delincuencia en la provincia.

“Resulta necesario ir a las causas del delito y la ilegalidad, creo que si atendemos mejor a vulnerables, nos preocupamos más por la población que no trabaja y ofrecemos mejoras en consejos populares más desfavorecidos, entonces eliminamos algunas de las raíces del problema”, apuntó Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas.

Durante el Consejo, las  autoridades se limitaron a puntualizar cuestiones vinculadas al control de las ilegalidades, sin ofrecer detalles sobre el accionar delictivo en la provincia.

Desde el pasado mes de diciembre la violencia en Cuba ha aumentado considerablemente, con reportes de asaltos, robos y asesinatos en varias provincias del país.

El pasado sábado un joven identificado como Osvaldo Morales fue ultimado en la localidad de Bahía Honda, municipio de Artemisa. Personas cercanas a la víctima revelaron en redes sociales que los atacantes asesinaron a Morales para quitarle el teléfono y la billetera, en la que tenía menos de 500 pesos cubanos (CUP).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.