Inicio Cuba Aumento por partida doble: el dólar y el euro siguen al alza...

Aumento por partida doble: el dólar y el euro siguen al alza en Cuba

AREQUIPA, Perú – Los valores del euro y el dólar en el mercado informal de Cuba volvieron a dispararse, alcanzando nuevamente ambos una cifra récord en el marco de la crisis económica que atraviesa la Isla.

En las últimas horas la moneda estadounidense escaló hasta los 340 CUP, experimentando una subida de dos pesos en relación con la víspera.

Por su parte, el euro arriba a los 345 pesos, cinco pesos por encima del dólar estadounidense y con un aumento de tres pesos en comparación con el martes.

Según indica la tasa diaria del medio independiente elToque, que registra el comportamiento del precio informal de las divisas en el país, la venta promedio de la Moneda Libremente Convertible (MLC) permanece en 280 CUP, el mismo valor al que arribó el 2 de abril.

El índice elaborado por elToque toma como referencia cerca de 2.000 anuncios diarios de compraventa de divisas en diversos sitios web cubanos para establecer el tipo de cambio, brindando así una aproximación al comportamiento del mercado informal de divisas en la Isla.

A finales de marzo, el economista cubano Miguel Alejandro Hayes pronosticó un futuro incierto para el dólar en Cuba, alertando que su valor seguirá aumentando sin un límite claro en el corto plazo. En reciente entrevista con CiberCuba, el especialista analizó las causas de este fenómeno y las posibles soluciones.

Hayes destaca dos factores principales que están impulsando esta tendencia alcista. En primer lugar, señala la creciente escasez generalizada, la cual está generando una presión hacia el consumo en dólares. Esta escasez de oferta en la moneda nacional está llevando a que la población prefiera cada vez más utilizar el dólar como medio de intercambio.

En segundo lugar, destaca la presión importadora ejercida por el sector privado, que está aumentando significativamente las importaciones, lo que a su vez incrementa la demanda de divisas extranjeras.

En cuanto a posibles correcciones para contrarrestar esta subida del dólar, Hayes indica que desde la perspectiva ciudadana no existen opciones viables. Enfatiza que el problema recae en las autoridades económicas del país, quienes carecen de herramientas efectivas para implementar políticas monetarias que puedan estabilizar la tasa de cambio. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.