Australia confirma la acogida de los cubanos ‘balseros del faro’ Cubanet

El grupo de cubanos estuvo durante horas subido al faro mientras la Guardia Costera negociaba con ellos (Foto: somosdecuba.com)

SÍDNEY, Australia).- El Gobierno australiano confirmó hoy la acogida de un grupo de cubanos, en el marco del acuerdo migratorio suscrito con Estados Unidos durante la administración de Barack Obama y que su sucesor, Donald Trump, tachó de “estúpido”.

Se trata de 17 inmigrantes cubanos que llegaron en mayo del 2016 a un faro en el mar de Florida y que pasaron más de un año en la Base Naval de Guantánamo (Cuba) después de que la justicia estadounidense determinara que no podían ser acogidos en el país norteamericano.

“Estos refugiados fueron evaluados por funcionarios del Gobierno australiano y cumplen con los criterios de los visados Humanitarios y para los Refugiados”, dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Inmigración.

La fuente recalcó en un escueto correo electrónico que los refugiados cubanos, quienes llegaron el 31 de julio a la ciudad de Brisbane (en la costa oriental), fueron sometidos a “exámenes rigurosos de salud, carácter y seguridad”.

La fuente oficial recordó que la cooperación con Estados Unidos data de 1981 para la reubicación de ciudadanos la isla caribeña.

Pero no precisó si se trata del primer grupo que llega en el marco de ese acuerdo del año pasado mediante el cual Washington se comprometía a acoger a unos 1250 refugiados que tiene Australia en los centros de Nauru y la isla Manus, en Papúa Nueva Guinea.

A cambio, Australia se compromete a acoger a unas 30 personas consideradas “vulnerables” de varios países centroamericanos, entre ellos El Salvador, Guatemala y Honduras, indican fuentes cercanas al Gobierno australiano.

Este acuerdo tensó las relaciones entre Washington y Camberra a raíz de una conversación telefónica en febrero entre Trump y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, donde el presidente estadounidense tachó de “estúpido” el pacto, aunque después se comprometió a honrarlo.

Alexander Vergara López, uno de los refugiados cubanos acogidos por Australia relató que se encuentra a gusto en la ciudad de Brisbane, en donde aún se mantiene en contacto con el resto del grupo compuesto principalmente por varones que tienen entre veinte y treinta años.

“Es bien bonito esto… todo esto está bien, es muy ordenado, muy limpio”, declaró a Efe este productor musical en una entrevista telefónica, en la que precisó que reciben ayuda para aprender las leyes, el sistema e integrarse a su nueva vida en Australia.

“Estamos asistiendo a la escuela (…) para aprender todo de nuevo”, relató el cubano de Puerto Padre (este de Cuba), quien dejó en su país a un hijo de cuatro años.

Vergara pasó, al igual que sus compañeros del faro, algunos de los cuales decidieron retornar a Cuba, un año en la Base de Guantánamo después de que un juez federal determinara que no podían acogerse a la política “pies secos, pies mojados” que les permitía ser acogidos en EE.UU.

Mediante dicha política los cubanos que tocaban territorio en EE.UU. se podían quedar en el país, pero aquellos que eran interceptados en el mar antes de alcanzar la costa eran deportados a la isla caribeña.

Esa política fue cancelada en enero por el entonces presidente Barack Obama.

(EFE)

Loading...