Autoridades cubanas admiten ‘casos de conjuntivitis hemorrágica epidémica’ Cubanet

(Foto: cadenagramonte.cu)

LA HABANA, Cuba.- Autoridades sanitarias cubanas admitieron este lunes que existen casos de conjuntivitis hemorrágica epidémica en las provincias de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, informó ACN.

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, advirtió a la agencia noticiosa cubana los síntomas de la enfermedad, que en la región ha tenido una mayor influencia en países como República Dominicana o Haití.

“Es muy transmisible por contacto interpersonal y por microgotas de saliva de una persona infestada”, precisó el especialista del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El contagio de este virus también se produce a través de la secreción ocular que pueda permanecer en mesas, mostradores, ómnibus, objetos personales o en el medio ambiente, explicó una nota de prensa.

“Las piscinas –no bien cloradas- y los lugares de gran acumulación de personas son altamente vulnerables para la infección”, enfatizó Durán.

Aclaró el epidemiólogo que “ante la irritación ocular, lagrimeo, sensibilidad a la luz, edema de los párpados, enrojecimiento de los ojos y malestar general, se debe acudir al médico”.

Para el tratamiento de esta dolencia, transmitida en los primeros cinco días, no se deben aplicar colirios ni medicamentos empleados en otros tipos de conjuntivitis, solo fomentos de agua.

La Conjuntivitis Hemorrágica Epidémica se identificó por primera vez en Ghana en 1969 y era desconocida en Cuba hasta agosto de 1981, según ACN.

Loading...