Inicio Cuba Autoridades mexicanas encuentran a 39 cubanos en una casa del estado de...

Autoridades mexicanas encuentran a 39 cubanos en una casa del estado de Chiapas

MIAMI, Estados Unidos. – Unos 39 migrantes cubanos fueron detenidos en el municipio de Tonalá, Chiapas, en México, como parte de un operativo de gran escala llevado a cabo por el Instituto Nacional de Migración (INM) del país azteca. La acción, que tuvo lugar en la mañana de este miércoles 6 de diciembre, formó parte de un esfuerzo más amplio para rescatar a 155 migrantes que se encontraban en una casa de seguridad, de acuerdo con un comunicado del INM.

El grupo de cubanos, parte de un contingente más grande que incluía a ciudadanos de China, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guinea, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Senegal, fue descubierto en condiciones precarias. 

Según el comunicado del INM, “las mujeres y los hombres adultos y menores de edad migrantes portaban brazaletes plásticos de colores y se encontraban sobre cobijas, hules y cartones, junto a mochilas y bolsas con ropa y víveres”.

Además de los cubanos, se identificaron 116 adultos de otras nacionalidades, sobre todo de República Dominicana, Ecuador y Honduras.

De acuerdo con el INM, las autoridades mexicanas tomaron medidas inmediatas para asegurar el bienestar de los detenidos, que serán custodiados y atendidos en albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Chiapas y en instalaciones del INM.

A finales de noviembre trascendió el rescate de cinco migrantes cubanos, incluidos dos menores de edad, dos mujeres y un hombre, en las proximidades de la frontera sur de Estados Unidos, luego de haber sido abandonados en una zona desértica.

Un reporte del medio local El Imparcial indica que minutos antes de la medianoche del domingo 26 de noviembre, agentes de varios cuerpos de seguridad mexicanos localizaron al grupo de personas en la zona desértica cercana al cerro El Centinela.

Los migrantes explicaron que todos fueron llevados a esa área por supuestos traficantes de personas bajo la promesa de llevarlos a territorio estadounidense, pero fueron abandonados.

Según informaron las autoridades de México, los cubanos rescatados se encontraban caminando sin rumbo entre la oscuridad al momento del contacto.

Los efectivos de seguridad resguardaron a la familia de los riesgos propios de la zona y las bajas temperaturas desérticas.

Asimismo, a los cubanos se les brindó protección integral mientras se coordinaba con el Instituto Nacional de Migración de México (INM) para llevar a cabo las averiguaciones y trámites correspondientes.

Como la familia rescatada, son decenas de miles los ciudadanos de la Isla que arriesgan sus vidas en el mayor éxodo de la historia de Cuba. En la madrugada del lunes 27 de noviembre las autoridades policiales de Cancún detuvieron a 12 migrantes de nacionalidad cubana, momentos antes de que descendieran de una embarcación artesanal en la zona hotelera de esta región.

De acuerdo con la información compartida por el medio Noticaribe, elementos policiales que patrullaban la zona avistaron una pequeña embarcación encallada, acompañada por aproximadamente 20 individuos que corrían en dirección a la salida de la playa.

Algunos migrantes, se presume que alrededor de ocho, lograron escapar de las autoridades y los agentes detuvieron a los 12 mencionados, ocho hombres y cuatro mujeres.Tras la detención, se constató que todos los detenidos se encontraban en buen estado de salud. Posteriormente, fueron entregados al INM para llevar a cabo los trámites legales correspondientes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.