Inicio Cuba Autoridades panameñas conceden refugio a Raúl Soublett y a su suegra Dayamí...

Autoridades panameñas conceden refugio a Raúl Soublett y a su suegra Dayamí Valdés

MADRID, España.- Las autoridades panameñas concedieron refugio al activista cubano Raúl Soublett y a su suegra, Dayamí Valdés, luego de una semana varados en este país por no poder continuar su viaje hacia Nicaragua, pues el Gobierno de Nicolás Maduro no les permitían su entrada al territorio.

“Fueron siete largos días pero felizmente el gobierno de Panamá nos concede la petición de refugio a mi segunda madre, Dayamí Valdés, y a mí”, informó este jueves Soublett desde su cuenta de Facebook.

En la publicación el activista agradeció “a todas las personas que brindaron su ayuda y estuvieron minuto a minuto apoyándolos”.

Raúl Soublett

Tras la detención en Panamá a Dayamí Valdés, madre del periodista Héctor Luis Valdés Cocho y a Raúl Soublett, este último explicó a CubaNet: “Cuando nos disponíamos a abordar el vuelo hacia Nicaragua el lector de los pasajes no aceptó los nuestros y de inmediato nos llevaron las autoridades migratorias”. Allí fueron notificados de que Nicaragua era quien no autorizaba la entrada de ambos.

En ocasiones anteriores el régimen nicaragüense en complicidad con la dictadura cubana ha impedido la entrada de opositores. Tal fue el caso del científico Oscar Casanella, quien en diciembre de 2021 viajaba con su esposa embarazada y su hijo de cuatro años.

En enero de 2022 el exprisionero político y reportero Esteban Rodríguez fue sacado de la cárcel hacia el aeropuerto José Martí. Exilio o prisión, le dijo la policía política cubana antes de permitirle abandonar Cuba junto a su amigo Héctor Luis Valdés, pareja de Soublett.

En ese momento Esteban Rodríguez y Héctor Luis pasaron por una situación similiar a la vivida durante estos días por Soublett y su suegra.

El 9 de septiembre Soublett anunció en su muro de Facebook que Alianza Afro-Cubana, proyecto que dirigió desde noviembre del 2017, sería disuelto. En ese momento declaró que era una decisión personal, no motivada por presiones externas. Sin embargo, el activista ha explicado a CubaNet que su renuncia al proyecto sí fue producto de las amenazas de la Seguridad del Estado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad