Inicio Cuba Bailarines de Lizt Alfonso abandonan la compañía en España

Bailarines de Lizt Alfonso abandonan la compañía en España

MADRID, España.- Ocho bailarines de la popular compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) se quedaron en Madrid, España, y dejaron al equipo con el que habían estado de gira por Europa.

Según informaron al medio Cuba Noticias 360 fuentes cercanas a la agrupación, se trata de algunas de las principales figuras del elenco: Helen Rodríguez, Aldair García, Camila Leonard, Jessica María, Yillian Cuesta, Chabelis Hernández, Lorena Flroes y Luis Miranda.

Gira de LADC por Europa

La actuación en Madrid fue la última parada de un periplo que comenzó el pasado 5 de julio en el Deutsches Theatre Munich, de Alemania. 

La compañía se presentó con el espectáculo “¡Cuba Vibra!” en varias ciudades europeas, mostrando música y bailes típicos cubanos desde la década de 1950 hasta la actualidad. 

Previo a la gira, la coreógrafa y directora del grupo, Lizt Alfonso, había declarado a Prensa Latina: “Después de este tiempo de pandemia COVID-19, resulta maravilloso nuestro regreso a los teatros del mundo, actuaciones que constituyen para nosotros un proceso natural, engrasar ese mecanismo es algo que extrañábamos y anhelábamos”. 

Durante la gira la compañía se mantuvo compartiendo a través de rede sociales el éxito de su paso por los escenarios europeos. 

“Desde 1985, en los meses de julio y agosto, se celebra en Madrid los Veranos de la Villa, un evento cultural que convoca a grandes artistas nacionales y extranjeros. Este año, como parte de una variada programación, fue invitada la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, que con el espectáculo “¡Cuba vibra!”, se presentó los días 20 y 21 de julio, en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque, principal escenario del evento. Y Cuba vibró con los bailarines y músicos que dirige la imbatible bailarina, maestra y coreógrafa. Gritos de ¡Bravo!, ¡Guapa!, y hasta ¡Viva Cuba! se escucharon reiteradamente durante la actuación de los artistas cubanos”, se lee en una de las publicaciones en Facebook

cuba, lizt alfonso, bailarines, cubanos

Compañía Lizt Alfonso

La Escuela Lizt Alfonso Dance Cuba, una de las compañías danzarias más prestigiosas de la Isla, fue creada en 1992. Durante todos estos años “cientos de niños y adolescentes han transitado por sus salones, cultivando el amor por el arte y la danza, la música, además de la disciplina, la perseverancia, los objetivos de vida, el trabajo en equipo y la personalidad que se les inculca”, reseña en su sitio web.

Lizt Alfonso y LADC han compartido escenario con reconocidas agrupaciones y figuras como el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de la Scala de Milán, el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, el Buenavista Social Club, los grupos musicales Ojos de Brujo y ChocQuibTown, la Ópera Nacional de Cuba, los cantantes Omara Portuondo, Enrique Iglesias, Descemer Bueno, Gente de Zona, Nicky Jam, los pianistas Frank Fernández y Chucho Valdés y los primeros bailarines Carlos Acosta y Viengsay Valdés, entre otros.

El “abandono” de los bailarines, otra gota en la crisis migratoria actual

Al decidir quedarse en España, los bailarines se suman a los miles de cubanos que han dejado el país durante el último año. Entre ellos los cantantes del coro Entrevoces, de la maestra Digna Guerra, locutores de Radio y televisión, médicos y deportistas. 

En lo que va de 2022 al menos cuarenta atletas han dejado Cuba. Entre ellos los peloteros Wilfredo Aroche, Yosimar Cousín, Yunior Tur y Miguel Rolando Camacho Yanes; los luchadores Leonardo Herrera, Amanda Hernández; los veleristas Iris Laura Manso y Carlos Miguel Expósito; los boxeadores Kevin Brown y Herich Ruiz; y, recientemente, la jabalinista Yiselena Ballar. 

La cantidad de cubanos que llegaron a Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2021 (inicio del presente año fiscal) hasta el 31 de mayo de 2022 alcanzó la cifra récord de 140.602. 

Este dato, revelado en junio pasado por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), confirma que Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia, superando los 125 000 cubanos que llegaron a EE. UU. durante el éxodo del Mariel en 1980. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad