Inicio Cuba Baja el precio del dólar en Cuba: ¿Qué dicen los vendedores?

Baja el precio del dólar en Cuba: ¿Qué dicen los vendedores?

VILLA CLARA, Cuba. — A través de grupos de compraventa de Telegram, Michel y Adrián se dedican a rastrear dólares, euros y Moneda Libremente Convertible (MLC) para adquirirlos a un precio menor que la tasa máxima diaria. Aunque parezca increíble, su edad no sobrepasa los 25 años y suelen moverse hacia las viviendas de los posibles vendedores con sendas mochilas en la que cargan pacas considerables de billetes en pesos cubanos.

Para Michel, la figura típica del vendedor de dólares cambió hace mucho tiempo en el país. “Si antes eran tipos con riñonera y cadenas de oro que rondaban las casas de cambio en busca de clientes, ahora el oficio puede ser practicado por cualquiera, hasta por un graduado universitario”, asegura el joven que prefiere calificarse como “luchador”, y no como “revendedor”.

En ese sentido, el Código Penal cubano establece la sanción de “privación de libertad de dos a cinco años o multa de trescientas a mil cuotas, o ambas, al que haga operaciones de cambio en mercados negros de monedas nacionales o extranjeras, o por canales distintos a los legalmente establecidos”.

Sin embargo, Michel se defiende alegando que “aquí todo el mundo compra y vende MLC, los cambia por dólares y los vuelve a vender. Es como el cuento de la buena pipa”, recalca. A partir de su corta experiencia comprando divisas, afirma que al menos en Santa Clara “no se mueven grandes cantidades de dólares o euros en efectivo. La mayoría de la gente que vende por los grupos de Facebook llegan a tener, a lo sumo, unos 1500 o 2000 que, generalmente, son regalos que les dejan familiares o socios que vienen de visita. Quienes tienen más que eso, seguramente no los van a vender”.

En la última semana ha bajado ostensiblemente el precio de la divisa en el mercado informal, cayendo desde 200 pesos a unos 180 o 185 CUP. Estos dos muchachos consideran que puede deberse a la poca cantidad de dólares en circulación.

Un artículo reciente, publicado por el medio digital El Toque, precisa que “en este mercado descentralizado no existe una tasa única para las transacciones en un momento determinado. Hay market makers (creadores del mercado), personas que compran y venden divisas, y que anuncian sus precios de compra y venta en las redes. Hay muchos otros participantes que se dedican solo a comprar o vender, y pueden anunciar o no sus precios en las redes”.

“Todo el que vende USD a 180, cuando le escribo ya lo vendió, o no responde”, se lee en un post de Facebook en “La Candonga en Santa Clara”. Durante las últimas dos semanas, justo cuando el dólar comenzó a descender, se han advertido en varios de estos grupos más de cien publicaciones que anuncian la venta de divisas a un precio mucho menor, y desde perfiles falsos que no contestan los mensajes “al privado”.

Un usuario identificado en redes como Félix Fernández, dedicado al mismo “oficio”, asegura que muchos de los revendedores de dólares utilizan ese modus operandi para que suba o descienda el precio de las divisas en el mercado informal. “Si llenas Facebook de publicaciones de ‘vendo USD a 180’, por ejemplo, la gente se va a desesperar y va a empezar a venderlo más bajito, y así, hasta que siga para abajo. Después, los mismos que compraste, los empiezas a vender a dos o tres pesos por encima”, explica.

Otro revendedor de divisas, bajo condición de anonimato, confirma que, efectivamente, esta resulta una forma efectiva de elevar los precios. “El precio del MLC se calcula en dependencia del USD. Si baja el dólar, bajará el MLC y también los precios en la calle de la ropa, la comida y todo lo demás”, sostiene.

Aun así, también existen personas que mantienen el USD sobre los 200 pesos. “Es un negocio, como mismo puede ser un vendedor de viandas. Ahora mismo todo se vende en esa moneda, casas, motos, carros…”, justifica en el referido grupo el santaclareño Cristian Enríquez.

“El MLC es mío”, posteó en “La Candonga” una mujer nombrada Anabel Conde ante una ola de críticas por anunciar un precio por encima de la supuesta tasa diaria. “Hay mucha polémica por mi publicación, pero es mi precio, no tengo apuro y eso no se echa a perder”, sentenció.

Los vendedores entrevistados aseguran que el descenso del dólar puede deberse a una “estrategia” que muchos aprovecharon tras el falso anuncio de que Nicaragua suspendería el libre visado. “El problema de los cubanos es que se dejan llevar por bolas”, afirma Michel y añade: “lo que no calculan es que ahora viene el fin de año, y ¿dónde se compran las cervezas y demás? En las tiendas MLC. Ahorita vuelve a los 200 pesos otra vez. Eso es un cachumbambé”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.