Inicio Cuba Baracoa recibe “con optimismo” a Raúl Castro, según prensa oficial

Baracoa recibe “con optimismo” a Raúl Castro, según prensa oficial

Raúl Castro saluda a baracoenses (Foto: Estudios Revolución)

MIAMI, Estados Unidos.- Un artículo publicado en el periódico oficialista Granma este domingo 9 de octubre da cuenta de una visita que hizo el mandatario Raúl Castro a Baracoa, una de las comunidades más afectadas por el paso del huracán Matthew.

Bajo el título de “El pueblo de Baracoa no está solo”, el principal medio de prensa del país calificó de “maratónica jornada de amor y confianza en la Revolución” el viaje que dio el jefe de Estado cubano a la Ciudad Primada, la primera villa fundada por los españoles en Cuba, que quedó devastada con el evento meteorológico.

Castro, quien ejerce además como Presidente del Consejo de Defensa Nacional e iba vestido de uniforme de campaña, visitó las márgenes del río Toa, donde el puente de 300 metros de largo que conectaba Baracoa con la vecina provincia de Holguín quedó destruido. Según Granma, “se han implementado alternativas para posibilitar el traslado de la población, pues reconstruir el puente es una tarea que requerirá un poco más de tiempo”.

Según el diario oficialista, Raúl Castro dijo que lo principal era que no se había tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas.

Sin embargo, los daños en Baracoa fueron cuantiosos. La villa quedó incomunicada por los efectos de Matthew, y Castro aprovechó su viaje para recorrer el malecón de la ciudad, que recibió los fuertes embates del mar. Aunque Granma asegura que “el pueblo comenzó a acercarse”, en las imágenes difundidas por televisión nacional solo se ven algunas decenas de personas saludándolo

Granma describe además que el general de ejército “entre palabras de aliento y reconocimiento por la resistencia demostrada se fotografiaba junto al pueblo”.

Junto a la delegación gubernamental, en la que participaba el viceministro de las Fuerzas Armadas, se encontraba el artista Alexis Leyva Machado (Kcho), reconocido por su alineamiento con la política oficialista. Kcho, describe Granma, “ya se encuentra en Baracoa con integrantes de la brigada Marta Machado, para hacer lo de siempre, alegrar un poco al pueblo”.

El gobierno cubano anunció recientemente que, para reparar los daños dejados por Matthew, se otorgarán créditos bancarios y ayuda a los damnificados.

Un caso similar al de Baracoa con Matthew fue el de Santiago de Cuba con Sandy. Este último huracán destruyó buena parte la ciudad, y a cuatro años de haber pasado todavía Santiago no ha podido recuperarse y las labores de reconstrucción no terminan.