Inicio Cuba Bejucal rompe una tradición de dos siglos

Bejucal rompe una tradición de dos siglos

17_charangas_bejucal

MAYABEQUE, Cuba. Este diciembre, por primera vez en la historia, Bejucal no podrá disfrutar de sus populares Charangas, una tradición cuyos inicios datan de los propios orígenes del poblado, dos siglos atrás.

“Un correo electrónico enviado de ‘arriba’ dejó a consideración de los jefes del partido y el gobierno del municipio si se hacían o no las tradicionales fiestas” (…) En pocas y resumidas palabras, ¿qué dirigente va a poner las manos en el fuego y hacer las fiestas populares bajo su propia responsabilidad? (…) Las cabezas rodarían”, comentó a CubaNet un funcionario del gobierno municipal que no quiso revelar su nombre.

“¿Hasta cuándo va a ser el luto? Cuando murió mi abuela en el 2014 casualmente a los 90 años de edad yo sufrí muchísimo y sentí con gran dolor su partida. Pero a los pocos días tuve que seguir con mi vida como siempre: el trabajo, la casa, los niños; porque la vida continúa. (…) Yo recuerdo que mi hija menor en ese entonces cumplía un año de edad a solo dos semanas de la muerte de mi abuela y yo celebré su cumpleaños normalmente con música y fiesta”, considera Ileana González, de 29 años de edad.

“Nosotros los bejucaleños no entendemos este luto tan largo e impuesto que nos han obligado a cumplir. ¿Por qué suspender las Charangas si son una tradición?”, agregó González. Opiniones como la de ella se pueden escuchar por todo municipio. La suspensión de las tradicionales Charangas de Bejucal ha sido una noticia devastadora sobre todo para los jóvenes, que esperaban con ansias el evento.

Las Charangas de Bejucal surgieron en la primera mitad del siglo XIX. Son fiestas de gran arraigo y tradición que junto a los Carnavales de Santiago y las Parrandas de Remedios constituyen tres expresiones populares muy reconocidas dentro de la cultura cubana. En el año 2015, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, a propuesta de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural, otorgó a las Charangas de Bejucal la condición de Patrimonio Cultural de la Nación junto con todos los bienes que forman parte de su expresión.

Cada año, constituye un reto para todo el equipo de trabajo de las Charangas poder culminar a tiempo y prepararse para las presentaciones de las carrozas. Por tradición se presentan por primera vez el día 24 de diciembre con la “Misa del Gallo”. Las populares fiestas comienzan oficialmente el 2 de diciembre con el abanderamiento de los dos bandos: el rojo o “Espina de Oro” y el azul o “Ceiba de Plata”. La conga y los personajes típicos como La Macorina o El Yerbero, constituyen uno de los elementos distintivos de esta fiesta tradicional.

“En año 1959, con la llegada de Fidel, se realizaron las ‘Charangas de la Libertad’, donde los bandos Ceiba de Plata y Espina de Oro (eternos rivales), se hermanaron temáticamente para saludar la victoria revolucionaria y apoyar sus leyes más radicales como la reforma agraria y las prohibiciones de los juegos y casinos. Hoy, 57 diciembres después, Bejucal no tendrá Charangas porque supuestamente el pueblo no las quiso celebrar por el gran dolor de haber perdido una figura como Fidel. Pero todos sabemos que es una imposición que se realizó sin contar con nadie, a lo largo de todos estos años hemos enfrentado retos, falta de materiales, (bajo) presupuesto, entre otros. Pero siempre las charangas se han celebrado, pase lo que pase”, comentó para este diario Eliseo Salvador, operario y técnico de la “Ceiba de Plata”, una de las carrozas.

“Desde el mes de noviembre existían contratos con agrupaciones y músicos para las fiestas. Buena Fe, NG la Banda, Laritza Bacallao, Will Campa, y Pedrito Calvo, fueron algunos de los contratos que tuvimos que cancelar. Este año todo estaba bien organizado, es una pena tener que anular las fiestas, pero creo que el comandante merece que el pueblo de Bejucal se sacrifique para honrar su memoria”, opinó Juan Hernández, colaborador y organizador de las charangas.

Bejucal extenderá el luto impuesto todo el mes de diciembre. Las carrozas charangueras serán exhibidas en el mes de enero del 2017,  el pueblo deberá esperar un año más para poder disfrutar sus tradicionales fiestas… a no ser que ocurra otra pérdida.