Ben Rhodes: retroceso en acercamiento con Cuba alimentaría el ala dura del régimen

Ben Rhodes: retroceso en acercamiento con Cuba alimentaría el ala dura del régimen

El asesor de Obama dio una teleconferencia

 | 


 | 

comment count

Ben Rhodes (AP)

Ben Rhodes (AP)

WASHINGTON, Estados Unidos – Un retroceso en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba daría argumentos al ala dura del gobierno cubano contrario a la apertura y reformas económicas, alertó este martes un alto asesor del presidente Barack Obama.

“Es el peor momento posible para tomar pasos que den a los radicales en Cuba el argumento de que no vale la pena abrirse hacia Estados Unidos o reformar la economía y esos pasos serían retrotraer nuestra política”, dijo el asesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

Las declaraciones de Rhodes siguen a la creciente inquietud sobre el futuro de las relaciones entre Washington y la isla cuando el 20 de enero asuma la presidencia Donald Trump, quien durante la campaña electoral amenazó con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos.

Rhodes resaltó que con el planeado traspaso de poder de Raúl Castro en 2018, y la muerte el pasado 25 de noviembre del padre de la Revolución Cubana, Fidel Castro, una nueva generación tomará las riendas de la isla por primera vez en medio siglo y “quisiéramos que continuaran con las reformas”.

“Pero levantar el puente, y buscar exprimir y aislar al gobierno (cubano), y darles lecciones a distancia sobre la necesidad de los derechos humanos no ha funcionado”, señaló durante una teleconferencia con periodistas.

Según el alto funcionario “nada sugiere que regresar a ese enfoque hará que las cosas mejoren, y de hecho solo ha servido para empoderar al ala dura en Cuba que quiere perpetuar” la persecución de grupos disidentes.

Estados Unidos y Cuba rompieron con décadas de animosidad al anunciar un acercamiento a finales de 2014. Dos años después un crucero, aviones comerciales, visitantes y hasta una bandera oficial estadounidense ondea en la isla.

Obama selló los avances en la relación bilateral con una visita en marzo de este año.

(AFP)

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.

Loading...