Inicio Cuba Biden buscará que las remesas lleguen «directamente al pueblo cubano», asegura un...

Biden buscará que las remesas lleguen «directamente al pueblo cubano», asegura un funcionario de EE. UU.

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este lunes revisar las medidas que permitirían un aumento del personal de la embajada de su gobierno en La Habana, así como el envío de remesas directamente a los cubanos residentes en la Isla sin que medien empresas militares.

El anuncio ocurre una semana después de las históricas protestas que sacudieron la Isla y del pedido de miles de cubanoamericanos a Biden para que actúe con respecto a la crisis que atraviesa el país.

Hasta ahora, Biden y varios funcionarios de la Casa Blanca habían asegurado o sugerido que un cambio de política hacia Cuba no era una prioridad de los Estados Unidos. Tras las protestas, el presidente calificó al régimen comunista de la Isla como un “sistema fallido”.

Joe Biden: “El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido”

“Bajo la dirección del presidente Biden, Estados Unidos está aplicando activamente medidas que apoyarán al pueblo cubano y harán que el régimen cubano rinda cuentas”, dijo un alto funcionario de la actual Administración a los medios McClatchy y Miami Herald.

“La administración formará un Grupo de Trabajo de Remesas para identificar la forma más efectiva de hacer que los envíos de dinero lleguen directamente al pueblo cubano”, agregó el funcionario. El Departamento de Estado también “revisará la planificación de un aumento de la dotación de personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana para facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil, y una postura de seguridad adecuada”.

Durante su campaña presidencial, Biden prometió echar atrás algunas de las políticas del expresidente Donald Trump con respecto al régimen cubano. Sin embargo, hasta ahora no ha dado ningún paso en esa dirección, al contrario de lo que temía la mayor parte de la comunidad cubanoamericana del sur de Florida.

Además de ordenar la retirada de la principal empresa de envíos de remesas que operaba en la Isla, Western Union, la Administración Trump restringió los vuelos comerciales a la mayoría de los destinos cubanos y prohibió los viajes en crucero a Cuba en junio desde 2019. Asimismo, días antes de que Trum dejara el cargo, el Departamento de Estado colocó nuevamente a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad