Bolivia encarga a su embajador en Cuba priorizar proyectos con coca Cubanet

Juan Ramón Quintana (comunicacion.presidencia.gob.bo)

LA PAZ, Bolivia.- El Gobierno de Bolivia tomó juramento hoy a su nuevo embajador en Cuba, Juan Ramón Quintana, y le pidió dar prioridad en la cooperación al desarrollo de proyectos sobre los valores nutricionales y medicinales de las hojas de coca.

“El Gobierno de Bolivia, a través de la misión diplomática a cargo del embajador Quintana, priorizará la investigación y el desarrollo científico de los atributos alimenticios y medicinales de la hoja de coca”, afirmó el canciller del país, Fernando Huanacuni, en su discurso en el acto de juramento de Quintana.

El Gobierno de Bolivia confirma así que busca ayuda de Cuba para el proceso de la industrialización en diversos productos de la hoja de coca, que es un objetivo del presidente Evo Morales desde que llegó al poder en 2006 y que hasta ahora no ha podido concretarse.

La hoja de coca tiene en Bolivia usos legales en el masticado de la planta que practican sobre todo los campesinos y en proyectos pequeños de fabricación de derivados lícitos, pero los cultivos también son usados por narcotraficantes para producir cocaína.

Morales, que sigue siendo máximo dirigente de los productores de hojas de coca la zona central del Chapare, ha defendido que la planta no es una droga en su estado natural y tiene propiedades para la medicina y la alimentación que pueden ser aprovechados.

No obstante, Naciones Unidas mantiene a la planta en su lista de estupefacientes y ha vetado el comercio internacional de esta.

Huanacuni tomó juramento a Quintana como nuevo representante en La Habana y también le pidió desarrollar proyectos de cooperación entre empresas estatales, también en las áreas de turismo, cultura y en la investigación en energías convencionales y alternativas.

Además, destacó que la relación de Bolivia con Cuba “es entrañable y estratégica” porque la cooperación de parte de La Habana a La Paz ha sido importante en salud, alfabetización y con becas para la formación de miles de médicos bolivianos.

De su parte, Quintana, afirmó hoy en su discurso que la isla es el territorio “más digno, más combativo, más revolucionario” del mundo, del cual todos tienen que aprender.

El también exmilitar destacó que Cuba es el pueblo más solidario del mundo por ayudar a salvar millones de vidas frente al “imperio que todos los días siembra de muerte la humanidad”.

En su momento, Quintana fue considerado el hombre fuerte del Gobierno de Morales, también es un duro crítico de Estados Unidos y, a la vez, ha sido acusado por la oposición y parte de la prensa boliviana de haber representado la mano dura del Ejecutivo.

El funcionario ocupó la cartera de la Presidencia en dos períodos, en el de 2006-2010 y en 2012-2017, y en el intermedio estuvo a cargo de una institución de desarrollo de las fronteras.

(EFE)

Loading...