Inicio Cuba Bolsonaro: “Más Médicos era un pretexto para financiar a la dictadura cubana”

Bolsonaro: “Más Médicos era un pretexto para financiar a la dictadura cubana”

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. Foto AFP

MIAMI, Estados Unidos.-Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil, dijo en su cuenta de Twitter que el acuerdo de Más Médicos entre su país y Cuba “era un pretexto para financiar a la dictadura”, refiriéndose al programa por el cual alrededor de 11.000 profesionales cubanos habían llegado a la nación suramericana desde el año 2013.

“Está claro que el acuerdo del PT era un pretexto para financiar la dictadura miembro del foro de Sao Paulo”, aseguró Bolsonaro, y agregó que “hay otros acuerdos sospechosos claramente inviables que refuerzan la idea de que nuestro país estaba disfrazado de fuente de ingresos de partidos alineados ideológicamente en América Látina, con nuestra soberanía dando lugar a una verdadera sumisión ideológica, ¡no más!”.

Respecto a Más Médicos, Bolsonaro dijo que “casi el 100% de las vacantes ya fueron llenadas por brasileños”. Y ciertamente el Ministerio de Salud de Brasil informó que ya habían contratado el 97 % de los médicos brasileños que sustituirán a los cubanos.

La crisis de los médicos en Brasil se dio después de que Jair Bolsonaro anunciara que los galenos cubanos se podrían quedar en el programa si el gobierno cubano les entregaba el salario íntegro y les permitía permanecer junto a sus familias, también exigía que éstos revalidaran sus títulos, sin embargo, el régimen de la isla no aceptó y ordenó retirar a los médicos de ese país.

Con el fin del programa Mais Médicos, según el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cuba estaría perdiendo un total de 332 millones de dólares anuales, una cifra considerable si se tiene en cuenta que este servicio de salud reporta más, por ejemplo, que las exportaciones de tabaco.