Inicio Cuba Brasil y EE.UU. estudian congelar bienes de las dictaduras cubana y venezolana

Brasil y EE.UU. estudian congelar bienes de las dictaduras cubana y venezolana

Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del nuevo presidente de Brasil, en reunión con Marco Rubio. Foto Twitter

MIAMI, Estados Unidos.- Eduardo Bolsonaro, diputado brasileño e hijo del presidente electo de ese país, se encuentra de visita en Estados Unidos donde se reunió con asesores del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca y dijo que el gobierno de su padre estudia alianzas con Estados Unidos para investigar los crímenes financieros de las “dictaduras venezolana y cubana”, de acuerdo al diario Globo.

En su visita, el diputado por Sao Paulo, que también se reunió con el Senador Marco Rubio, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental, aseguró que hay instrumentos de investigación dentro de la llamada Convención de Palermo contra el crimen organizado que Brasil podría usar contra Caracas y La Habana, y afirmó que están estudiando una alianza con el gobierno estadounidense con ese propósito.

De acuerdo al periódico brasileño, Bolsonaro, quien ha actuado como portavoz informal de su padre en temas de política exterior, dijo: “Existen diversos instrumentos que Brasil por años, de manera intencional, no tomó en serio. Son instrumentos que están a mano. El juez Sérgio Moro sabe mejor que nadie sobre lavado de capitales, lucha contra el crimen organizado, Convención de Palermo. Y junto con el equipo del embajador Ernesto Araújo, tiene mucho (conocimiento) en esa área”.

“Si uno pudiera congelar todo lo que se remite y pasa por las dictaduras cubana y venezolana, podría dar un golpe muy grande a esos dictadores”, agregó.

Sérgio Moro, a quien se refirió Bolsonaro, es el juez que condujo las actuaciones sobre el escándalo de corrupción Lava-Autos, centrado por la constructora brasileña Odebrecht, constructora a su vez de las obras del puerto de contenedores del Mariel en Cuba, con fondos del banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), obtenidos en condiciones favorables para La Habana por los gobiernos de los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Así mismo, según el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, la constructora fue ayudada a lavar dinero por el régimen de Nicolás Maduro.

El hijo del nuevo presidente de Brasil dijo que estudiarían, si fuera posible, crear un nuevo tratado con los estadounidenses para acorralar a “las dictaduras” del continente. “Y si no es posible, estamos aquí trabajando para que haya un tratado internacional en ese sentido. Todo lo que sea posible. Los detalles se los darán a ustedes los ministros [Araújo y Moro], pero ciertamente ese tipo de congelación es una de nuestras ideas. En fin, todo lo que hace que el pueblo pase hambre, se pretende congelar”, dijo.

“Es sólo tener la voluntad política para perseguir este perjuicio”, afirmó el parlamentario, dijo el citado medio.