Inicio Cuba Canciller del régimen confirma suspensión del ESTA para cubanos con pasaporte europeo

Canciller del régimen confirma suspensión del ESTA para cubanos con pasaporte europeo

MIAMI, Estados Unidos. – El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, confirmó este domingo la suspensión del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) para nacionales de la Isla.

La medida, que obliga a los cubanos con pasaporte europeo a solicitar visado para ingresar a Estados Unidos, fue revelada el pasado viernes al portal digital Cibercuba por un alto funcionario del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

“Al usar como pretexto absurda calificación de Cuba como patrocinadora del terrorismo, las autoridades EE. UU. prohíben a nuestros nacionales acceder a Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA). Cese la discriminación y los obstáculos a vínculos entre las familias cubanas”, escribió el canciller cubano en Twitter.

(Captura de pantalla/Twitter)

La suspensión del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) obedece a “las restricciones para viajeros de países patrocinadores del terrorismo o con doble nacionalidad que vincula a un país patrocinador del terrorismo”, señala la información publicada por Cibercuba.

La fuente explicó al medio digital que la limitación no solo aplica para cubanos y nacionales de Siria, Irán y Corea del Norte (Estados incluidos en la lista de Patrocinadores del Terrorismo), “sino también todos los ciudadanos favorecidos por el programa de exención de visas (waiver) y que hayan viajado a alguna de esas naciones en fecha reciente”.

El funcionario del CBP indicó a Cibercuba que, aunque la restricción ya se encuentra en vigor, las autoridades estadounidenses están “procediendo de acuerdo con las disposiciones establecidas, sin afectar a las personas que ya tienen aprobado el ESTA para entrar al país”.

Los agentes de inmigración de  EE. UU. están estampando a los cubanos beneficiarios del ESTA una visa sin costo en el pasaporte y con una validez de seis meses para entrar y permanecer en el país. De igual forma, a su entrada a puerto estadounidense “se les informa que para próximos viajes al país deberán solicitar visa en un consulado”.

La suspensión del ESTA supone un duro golpe para los más de 140 000 ciudadanos españoles están inscritos como residentes en Cuba, la mayoría de ellos favorecidos con nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Histórica, firmada en 2007.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad