Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman está jugando en la Serie Mundial con el uniforme de los Chicago Cubs (Foto: Patrick Gorski/USA TODAY Sports)

Aroldis Chapman vistiendo el uniforme de los Chicago Cubs, con quienes ganó la pasada Serie Mundial (Foto: Patrick Gorski/USA TODAY Sports)

OXON HILL, Estados Unidos.- Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista.

El taponero cubano con la recta de las 100 millas por hora pactó para volver a los Yanquis de Nueva York con el contrato más lucrativo para un relevista, por cinco años y 86 millones de dólares.

Una persona con conocimiento de las negociaciones dijo el miércoles por la noche a The Associated Press que el contrato será oficializado cuando el zurdo complete los exámenes médicos de rigor. La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque el acuerdo no se ha firmado.

“No me preocupa su resistencia, su fortaleza mental”, dijo el jueves el gerente general de los Yanquis Brian Cashman, sin confirmar el acuerdo. “Lo más importantes es que mantenga sus salud y el nivel de desempeño, y si lo hace entonces será uno de los mejores taponeros durante el contrato”.

Chapman recibe un bono de 11 millones de dólares al momento de firmar, de los cuales 1 millón se le paga este año y 5 millones en cada uno de los dos años siguientes, y un salario anual de 15 millones. Tiene la opción de terminar el contrato en 2019, una cláusula que le permite vetar cualquier canje en los tres primeros años y luego un acuerdo limitado que señala que no puede ser canjeado a ninguno de los cinco equipos de California o Seattle sin su consentimiento.

“Los precios (en el mercado) están por el techo, tanto en canjes como en la agencia libre” dijo Cashman.

Tan pronto sea oficial, el pitcher de 28 años superará por mucho el récord anterior para el contrato más cuantioso para un relevista, el pacto por cuatro años y 62 millones que Mark Melancon firmó hace unos días con los Gigantes de San Francisco.

Chapman fue adquirido por Nueva York procedente de los Rojos de Cincinnati antes del comienzo de la temporada pasada, y se perdió los primeros 29 partidos de la campaña debido a una suspensión por un caso de violencia doméstica. El cubano fue canjeado a los Cachorros de Chicago a fines de julio y ayudó al equipo a conquistar su primera Serie Mundial desde 1908, para después convertirse en agente libre.

Chapman tuvo marca de 4-1 y 36 rescates, con 1.55 de efectividad, en 59 partidos con los Yanquis y Cachorros. Tuvo algunos problemas en la postemporada, especialmente cuando entró a partidos antes de la novena entrada y con corredores en base.

Mientras estuvo con los Yanquis, Chapman fue compañero de Andrew Miller y Dellín Betances para formar uno de los bullpens más dominantes en la historia del béisbol. Miller fue canjeado a Cleveland, pero Betances sigue con Nueva York.

Esta semana, el gerente general de los Yanquis Brian Cashman dijo que el equipo estaba interesado en Chapman y otro cerrador que es agente libre, Kenley Jansen.

(AP)

Loading...