Inicio Cuba “Chapucerías en el manejo del rebaño”: culpan a productores por insuficiencias de...

“Chapucerías en el manejo del rebaño”: culpan a productores por insuficiencias de la ganadería en Camagüey

MIAMI, Estados Unidos. – Pese a los intentos del régimen cubano por recuperar la industria ganadera, el sector sin arrojar los dividendos esperados, aseguraron al diario Granma funcionarios y trabajadores de la ganadería en la provincia de Camagüey.

Según pudo comprobar el medio oficialista, las producciones de carne y leche en ese territorio centro-oriental todavía resultan insuficientes, lo que se ha traducido en el incumplimiento de los contratos pactados entre los productores y la entidades.

La legalidad en el sacrificio de reces, una de las medidas con las que el Estado pretendía abastecer con carne de res los mercados del país, tampoco ha sido la solución mágica que esperaban las autoridades de Camagüey, uno de los territorios con mayor tradición ganadera.

“Desde que comenzara a implementarse, en el segundo semestre del año pasado, la disposición que confiere legalidad y autoriza el sacrificio, consumo y comercialización de la carne de ganado bovino, en esta provincia recibieron el visto bueno, para ejecutarla en ese calendario, 1 220 productores”, señaló Granma.

José Antonio Gil Pérez, subdelegado provincial de Ganadería en Camagüey, dijo al rotativo que hasta mediados de diciembre, 952 propietarios habían sacrificado 2 551 animales (equivalente a unas 850 toneladas de carne), mientras el resto de los productores autorizados “esperó para hacerlo durante las ferias comerciales de fin de año”.

“No hay que ser muy ducho para comprender que esos aportes constituyen cifras insignificantes aún para cubrir la alta demanda de un producto casi ausente de la alimentación cotidiana, salvo quienes lo reciben a través de dietas médicas, lo consumen en restaurantes o lo adquieren por otras vías no siempre legales”, indicó Granma.

El reporte del medio oficialista agrega que “no obstante el esfuerzo realizado durante los últimos meses de la campaña lechera, a Camagüey le resultó imposible cumplir el contrato de entrega del alimento a la industria, a partir de una negativa combinación de factores climáticos adversos, escasez de recursos y no pocas chapucerías en el manejo del rebaño”.

Datos oficiales indican que la cifra de incumplidores en el acopio de leche se redujo en comparación con los 4 400 registrados en 2020, “por lo que al oficializarse el cierre estadístico anual serán más los productores que se ajustan a ese requisito para sacrificar animales”.

En cuanto a la entrega de carne de res, la entrega a las industrias cárnicas de Camagüey y de otras provincias del país “permitió superar las 16 500 toneladas, una cifra que rebasa en más de 800 lo alcanzado en 2020”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad