Inicio Cuba China donó 100 millones de dólares a Cuba

China donó 100 millones de dólares a Cuba

CDMX, México. –Tras la visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a China, el gigante asiático decidió donar 100 millones de dólares a la isla, anunció este sábado el viceprimer ministro, Alejandro Gil.

En declaraciones divulgadas por la televisión cubana, el ministro de Economía explicó que el gesto trascendió de las conversaciones oficiales que Díaz-Canel sostuvo el viernes con su homólogo chino Xi Jinping.

En su reunión con el mandatario asiático, Canel mencionó la crisis económica en Cuba. A lo que el otro líder le aseguró que “hará lo posible para proporcionar apoyo” a los cubanos.

Gil especificó que ese donativo será destinado a “prioridades” de la economía de la isla. Actualmente el país vive una crisis comparada a la sufrida en los años 90, tras el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El dictador cubano se encuentra desde hace 10 días en una gira por países aliados en la que visitó a Argelia, Turquía, China y Rusia. Su principal misión es fortalecer con alianzas y acuerdos el crítico sector electroenergético nacional. En los últimos seis meses la población cubana padece continuos apagones, que han provocado protestas. El corte del servicio eléctrico y el déficit de combustible también ha afectado a sectores productivos.

Algunos acuerdos entre China y Cuba

Destacó la Agencia Francesa de Prensa que “durante la visita ambos países firmaron doce instrumentos jurídicos, algunos de los cuales están vinculados con la reapertura de nuevos financiamientos para las inversiones chinas en Cuba”.

Alejandro Gil mencionó también que acordaron concretar la inversión en el “programa de reconversión o modernización de nuestra prensa”.

Otros acuerdos fueron avanzar en el financiamiento en el parque eólico de Herradura (en el oriente) y en un parque solar fotovoltaico de más de 100 megavatios, indicó.

“Nuestro presidente explicó la situación que enfrentamos, hubo comprensión por la parte china y vamos a ir acercando posiciones en función de que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y reestructuración de las deudas”, añadió Gil.

“Los resultados han sido satisfactorios, yo diría que se van por encima de nuestras expectativas”,  expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al valorar la visita oficial.

China es el segundo socio comercial de la isla tras Venezuela, y un fuerte aliado político. En 1960, Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, fundada en 1949.

Otros resultados de la gira

Durante la estancia en Argelia de la delegación cubana, el presidente Abdelmadjid Tebboune anunció la reanudación del suministro de combustible a Cuba, la donación de una planta de energía solar y la cancelación de los intereses de la deuda.

Por otra parte en Rusia, Díaz- Canel no solo inauguró una estatua a Fidel Castro, sino también conversó con Vladimir Putin y cerraron acuerdos económicos sobre los que no publicado detalles.

El titular cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, solamente dijo que los acuerdos se refieren a “la modernización de Antillana Acero, cuya acería eléctrica debe concluir próximamente; el aumento de la eficiencia con el uso de novedosas tecnologías en el yacimiento petrolero de Boca de Jaruco (noreste de La Habana); y el funcionamiento de un centro de diagnóstico y mantenimiento de equipos Kamaz en la Zona Especial del Mariel”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad