Inicio Cuba CIDH celebra audiencia sobre situación de los derechos humanos en Cuba tras...

CIDH celebra audiencia sobre situación de los derechos humanos en Cuba tras las protestas del 11J

MIAMI, Estados Unidos. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró este jueves una audiencia sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. En la sesión, celebrada mediante videoconferencia, intervinieron varios representantes de la sociedad civil de la Isla y cinco de los relatores del órgano multinacional.

Durante la audiencia, la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, precisó que en la Isla fueron detenidas 1 130 personas por su participación en las protestas del 11J y días posteriores. De ellas, aún 572 permanecen privadas de la libertad.

Asimismo, “varias personas excarceladas denunciaron actos de tortura y malos tratos entre los que se pueden mencionar golpizas, ofensas verbales, amenazas de abuso sexual y uso de canes para amedrantar. Fueron obligados a desnudarse y gritar consignas a favor de la ‘revolución’ como ‘Viva Fidel’ y ‘Viva Díaz-Canel’”, agregó Diversent.

La abogada también denunció que varios de los manifestantes del 11J fueron “sometidos temporalmente a desapariciones forzadas. Cubalex tuvo constancia de 40 personas sobre las que las autoridades negaron información del lugar en el que se encontraban detenidas”.

En representación de la sociedad civil cubana también participaron en la audiencia Katherine Mojena, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de Cuba Decide; Saylí Navarro, activista e hija del preso político Félix Navarro; Michel Matos, miembro del Movimiento San Isidro (MSI); Marthadela Tamayo y Juan Antonio Madrazo Luna, activistas del Comité por la Integración Racial (CIR); Osvaldo Navarro Veloz, del programa cultural DiVerso; y la activista Rosa María Payá, coordinadora general de Cuba Decide.

Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), no pudo participar debido a que su casa se encontraba sitiada y su conexión a internet fue interrumpida antes del inicio de la audiencia, denunció una vocera de la CIDH.

Por su parte, Mojena recordó que el 11J “los ciudadanos fueron fuertemente reprimidos por parte de las autoridades del Estado, así como por grupos parapoliciales a las órdenes del Gobierno, el que ejerce hasta el momento un uso desproporcionado de la fuerza, detenciones arbitrarias, cortes de energía y bloqueo a discreción del servicio de internet”.

La activista solicitó a la CIDH que exigiera la liberación de todos los presos políticos del régimen cubano, así como el fin de la violencia y el terrorismo de Estado contra los ciudadanos cubanos.

“Los representantes del Estado cubano, carecen de legitimidad de origen y de práctica y no están preparados para ser justos ni mucho menos para defender la dignidad humana por lo que, a 62 años de totalitarismo, y cuando la crisis en mi país alcanza ya la escala humanitaria, solicitamos a esta Comisión que insista en exponer la situación cubana ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos”, pidió Mojena.

Por la CIDH, participaron Stuardo Ralón, relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad; Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión; Flávia Piovesa, relatora sobre los derechos de las personas LGBTI; Joel Hernández, relator sobre defensoras y defensores de derechos humanos y operadores de justicia; y Julissa Mantilla, relatora sobre los derechos de las personas mayores.

En nombre de la CIDH, Ralón reconoció que las violaciones de derechos humanos en Cuba no se deben al embargo de Estados Unidos contra el régimen comunista, sino a la falta de libertades y democracia en la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.