Inicio Cuba Cinco migrantes cubanos mueren ahogados en el mar y otros cinco están...

Cinco migrantes cubanos mueren ahogados en el mar y otros cinco están desaparecidos

MADRID, España.- Al menos cinco migrantes cubanos murieron ahogados este fin de semana tras el naufragio de la embarcación en que intentaban llegar a las costas de Florida. Otros cinco balseros se encuentran desaparecidos y nueve fueron rescatados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

“Los equipos están buscando a cinco personas, a unas 50 millas frente al cayo de Little Torch después de que un grupo se hizo a la mar en una embarcación casera que volcó durante una aventura migratoria fallida. Nueve personas fueron rescatadas, una persona recuperada fallecida”, informó en un primer momento la USCG a través de la red social Twitter.

Posteriormente la entidad precisó que “cuatro personas se ahogaron inmediatamente” tras volcarse la embarcación, en la que iban 19 personas.

“Algunos de los rescatados usaron chalecos salvavidas, lo que salvó sus vidas en un mar de 2-2,5 metros de profundidad y vientos de 50 kilómetros por hora”, agregó la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2022 los guardacostas estadounidenses han interceptado en el mar más de 2 000 migrantes cubanos. Mientras que en el pasado año fiscal fueron detenidos 6 182 antillanos durante su travesía marítima migratoria.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, entre octubre de 2021 y agosto de 2022 alrededor de 200 000 cubanos fueron interceptados por las autoridades estadounidenses, entre los que intentaban llegar por mar y los que lo hacían por la frontera entre México y Estados Unidos.

Constantemente la Guardia Costera de Estados Unidos alerta del peligro que representa lanzarse al mar en embarcaciones que no tienen las condiciones para este tipo de travesía. Asimismo, insisten en que los migrantes detenidos son repatriados a la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad