Inicio Cuba Cineasta cubano Rolando Díaz: «La nación va por un camino inexplicable»

Cineasta cubano Rolando Díaz: «La nación va por un camino inexplicable»

MIAMI, Estados Unidos. – El cineasta cubano Rolando Díaz ofreció detalles de su próximo proyecto, Adiós Cuba, en una entrevista con el medio independiente Diario de Cuba

El director, conocido por su capacidad para entrelazar el humor con historias profundas y personajes bien desarrollados, aseguró que, a pesar de sus más de tres décadas fuera de la Isla, Cuba sigue siendo una presencia constante en su obra. “¿Quién no ha dicho adiós a Cuba?”, se preguntó. Asimismo, apuntó que este interrogante forma el núcleo de su nueva película.

Con un rodaje previsto para comenzar el 16 de abril en Valencia, España, y con escenas adicionales en Estados Unidos, Adiós Cuba promete ser un relato conmovedor centrado en Caridad, un personaje interpretado por la actriz Yuliet Cruz. Se trata de una mujer determinada a crear una obra de teatro a pesar de las adversidades.

Díaz es consciente de los desafíos financieros que implica la realización de una película y ha recurrido a la recaudación de fondos en línea para apoyar la producción. “Lo único que tengo a mi favor es que yo estoy seguro de que la voy a hacer”, afirmó. También invitó a la comunidad a contribuir, ofreciendo a los donantes un lugar en los créditos del filme como parte del equipo de Adiós Cuba.

La película, según el cineasta, será un reflejo de su preocupación por el éxodo masivo de jóvenes talentosos de Cuba, un tema que le toca profundamente el alma. “A mí esta película me sale (…) del alma”, confesó.

En cuanto a la posibilidad de despedirse realmente de Cuba, Díaz fue escéptico. Aunque lleva 32 años fuera de la Isla, sostiene que el vínculo con su tierra natal es prácticamente irrompible, una conexión que se mantiene viva a través de los recuerdos y las experiencias compartidas.

La elección de Yuliet Cruz para el papel principal ha generado gran expectación, una decisión que Díaz basó en la calidad interpretativa de la actriz, más allá de su popularidad. “Es un privilegio poder contar con ella”, dijo.

Finalmente, el director de filmes como Los pájaros tirándole a la escopeta aseguró que, a pesar de los cambios en la Isla, no se plantea volver a filmar allí. Tiene en mente otros proyectos ―incluida una comedia que espera realizar en España―, que lo mantendrán ocupado en los años venideros.

“Yo la deriva cubana no la comprendo, para mí la nación va por un camino inexplicable, el camino económico, el camino político”, concluyó el cineasta.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.