Comercio entre Cuba y Venezuela ha caído un 70% desde 2014 Cubanet

24

Un ‘almendrón’ pasa con turistas frente a la Embajada de Venezuela en Quinta Avenida, La Habana (Reuters)

LA HABANA, Cuba.- El comercio entre Cuba y su aliado Venezuela ha caído un 70 por ciento desde 2014 debido a la incapacidad del país petrolero para cumplir con los contratos de entrega y comprar bienes, ya que luchan con los bajos precios del combustible y el consiguiente colapso económico, informa Reuters.

La crisis monetaria y menores suministros de petróleo de Venezuela han obligado a la isla caribeña a reducir las importaciones y reducir el uso de combustible y electricidad, llevando a la economía estatalmente centralizada a entrar oficialmente en recesión en 2016 por primera vez en casi un cuarto de siglo (las autoridades cubanas no habían reconocido una recesión desde principios de los años 90).

El comercio de mercancías con Venezuela cayó a $2,2 mil millones en 2016, comparado con $4,2 mil millones el año anterior y $7,3 mil millones en 2014, informó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información en su sitio web esta semana.

Una alianza estratégica formada por los ex gobernantes de los dos países, Fidel Castro y Hugo Chávez, hizo que la isla caribeña importara todo su petróleo de Venezuela a cambio de servicios médicos y otros servicios profesionales.

Bajo el acuerdo, Cuba también comenzó a exportar productos farmacéuticos y otros productos a Venezuela.

Las exportaciones venezolanas a Cuba, casi exclusivamente productos relacionados con el petróleo, reflejaron un descenso del 40 por ciento en las entregas y bajos precios, cayeron a 1600 millones de dólares el año pasado, en comparación con los 2800 millones de dólares en 2015 y 5100 millones de dólares antes de que comenzara la crisis.

Las exportaciones cubanas a Venezuela disminuyeron a $642 000 el año pasado, comparado con $1,4 mil millones en 2015 y $ 2 mil millones en 2014.

El informe del gobierno dijo que el comercio total de bienes de Cuba el año pasado fue de 12 600 millones de dólares, en comparación con los 15 000 millones de dólares en 2015.

La economía se expandió 1,1 por ciento hasta junio de este año, informó el gobierno, pero añadió que las continuas dificultades financieras significaban que las medidas de austeridad seguían en vigor y podrían extenderse.

(Con información de Reuters)