Inicio Cuba Concluso para sentencia juicio contra manifestantes del 11J en Diez de Octubre

Concluso para sentencia juicio contra manifestantes del 11J en Diez de Octubre

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades judiciales del municipio habanero de Diez de Octubre declararon concluso para sentencia el juicio realizado entre ayer y hoy a los manifestantes del EFP-145C, informó este martes en redes sociales Camila Rodríguez, integrante de la plataforma Justicia 11J.

Según dio a conocer la activista, “los abogados de los manifestantes solicitaron, en posición común, la sustitución del delito de sedición por otros, como atentado, desórdenes públicos y propagación de epidemias, sobre la base de la falta de elementos que puedan demostrar la realización de un hecho de naturaleza sediciosa”.

En la vista oral, celebrada en la sede del Tribunal Municipal de Diez de Octubre, se dio a conocer que la edad podría ser un atenuante en la probable sanción de los menores que están siendo procesados.

“Para los menores, la Fiscalía pidió la consideración de la edad como un factor para la reducción de la sentencia, en el caso de algunos de los menores de 20 años (según los dispuesto en el artículo 17.1 del Código Penal), en virtud de lo cual la sanción de los manifestantes pudiese quedar en siete años de privación de libertad. Uno de los abogados, que prefirió mantener el anonimato, refiere que en todos los casos no fue valorado este elemento, con lo cual sería arbitraria la aplicación del artículo citado”, añadió Camila Rodríguez.

(Captura de pantalla/Facebook)

El reporte de la activista precisa que en el juicio “no se fijó fecha exacta para la entrega de la sentencia”.

Como mismo ha ocurrido en otros territorios, las dos sesiones del juicio a los manifestantes del 11J contaron con fuerte presencia de efectivos militares.

“Las afueras del Tribunal estuvieron militarizadas, sobre todo en el momento de la salida de los manifestantes, cuando cerca de 20 policías no solo impedían el paso a los familiares hacia el camión que transportarían a los manifestantes en detención, sino también la vista hacia ellos. Al menos una docena de agentes de la Seguridad del Estado rondaron a los familiares que permanecían a la espera”.

Rodríguez apuntó que, durante la tarde de ayer, los defensores de derechos humanos Gerardo Lazcano y Ariel González Cuevas, quienes acompañaban a los familiares de los manifestantes y esperaban noticias sobre Roberto Ferrer Gener, fueron detenidos arbitrariamente.

“Ambos permanecieron hasta la noche en la oncena unidad, donde coincidieron con los activistas Daniel Triana, Carolina Barrero y Arián Cruz”, precisó la activista, quien destacó, además, que la vista oral no fue cubierta  por medios de prensa internacionales ni estatales ni independientes.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad