Inicio Cuba Confirman identidad de migrantes cubanos fallecidos en accidente en Guatemala

Confirman identidad de migrantes cubanos fallecidos en accidente en Guatemala

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Las autoridades migratorias de Guatemala identificaron a los nueve migrantes cubanos fallecidos en un accidente de tránsito este sábado, en el kilómetro 134 de la ruta que conduce de Chicacao a Mazatenango, Suchitepéquez.

Stuard Rodríguez, director general de Migración de Guatemala, confirmó a la prensa local que nueve cubanos perecieron en el siniestro donde estuvieron involucrados una camioneta donde viajaban los cubanos, una motocicleta y un furgón.

A causa del impacto, fallecieron seis hombres y tres mujeres, a saber: Daicel Arzola Herrera, de 37 años, de La Habana; Javier Pérez Toledo, 31, de La Habana; Marleny Hernández Alfonso, 46, de Camagüey; Luis David Baños Lamadrid, 25, de La Habana.

También fallecieron Osmani Broche González, 54, de Villa Clara; Ihanosky López Pérez, 38, de Ciego de Ávila; ⁠Disney Alejandro Sandin Hernández, 23, de Santiago de Cuba; Arletis Velázquez Ramírez, 31, de Holguín; y Luisa Reinosa Castillo, 57, de La Habana.

Según indicó la prensa local, también perdieron la vida dos guatemaltecos, entre ellos Ronald Valentín Chanchavac, de 32 años (piloto de la motocicleta).

De acuerdo con el Instituto de Migración, un único sobreviviente cubano, de 29 años, está siendo atendido en el centro asistencial de Escuintla, donde se recupera.

Allí recibió atención psicológica debido al estrés postraumático producto del accidente. 

Las autoridades migratorias informaron que los médicos tienen contemplado una operación para acomodarle una placa metálica que debió implantársele debido a una fractura en un brazo.

Según el reporte preliminar del Instituto Guatemalteco de Migración, en el lugar de los hechos perecieron siete personas: cinco hombres y dos mujeres, todos extranjeros, y dos hombres guatemaltecos. Otros dos habrían fallecido en el hospital a donde fueron trasladados.

Las versiones de las autoridades migratorias apuntan a que una camioneta agrícola, donde viajaban los migrantes, chocó contra una motocicleta y un camión. 

Los cuerpos de rescate informaron que acudieron inmediatamente al lugar de los hechos y realizaron el traslado de tres personas en estado delicado hacia los hospitales de Tiquisate y Mazatenango.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.