Inicio Cuba Confiscan embarcación a balseros en Guanabo

Confiscan embarcación a balseros en Guanabo

Confiscan embarcación a balseros en Guanabo

Les imponen multas y los amenazan con cárcel si vuelven a intentar salir ilegalmente

 | 


 | 

LA HABANA, Cuba.- Una rústica embarcación fue confiscada por efectivos de Guardafronteras y la Policía Nacional y detenidos sus ocupantes en la mañana del pasado martes. Los balseros habían salido rumbo norte por playa Boca Ciega, pero en alta mar se rompió el timón y se vieron obligados a regresar. Desembarcaron por calle Primera y 500, en Guanabo.

Uno de los tripulantes, Elías Mora, de 46 años y residente en Jústiz,  Guanabo, comentó a este reportero: “Los diecisiete fuimos conducidos a la estación de policía. Oficiales de la Seguridad del Estado (DSE) nos interrogaron. Estuvimos hasta las once de la noche. Impusieron multas de mil quinientos pesos a cada uno. Tuvimos que firmar un Acta de Advertencia para poder irnos. Dice que si insistimos en otro intento de salida seremos juzgados por los tribunales y condenados a prisión”.

Mora añadió: “Fue enorme el trabajo, gasto de dinero, de energías, tensiones para armar la balsa, juntar los ocho mil dólares que costó el motor eléctrico adaptado para impulsar la embarcación. Otros dos mil más invertidos en las planchas de poliespuma, madera, tornillos. Nada de eso hay en venta libre, lo compramos en bolsa negra, a sobreprecio”.

“Construimos la balsa en secreto para no ser delatados por el CDR (Comité de Vigilancia). Había buen tiempo. La noche  anterior escuchamos el parte meteorológico. Trasladamos la balsa al mar sin ser descubiertos, salimos. Todo fue perfecto, navegábamos, ya nos sentíamos ¡libres!, pero ¡mala suerte!, imposible continuar. Ocuparon la balsa, la planta eléctrica, 60 litros de diesel y alimentos destinados a la supervivencia en el mar. Nada devolvieron”, concluyó Elías Mora.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.