Inicio Cuba Congreso de LASA incluye por segundo año consecutivo a coronel del MININT

Congreso de LASA incluye por segundo año consecutivo a coronel del MININT

MADRID, España.- La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) incluyó en su Congreso, por segunda ocasión consecutiva, al coronel Abel Enrique González Santamaría, a pesar de las denuncias de intelectuales por la complicidad de LASA con el régimen cubano.

González Santamaría, director de Ciencia y Educación de la Oficina del Historiador de La Habana, expuso este miércoles la ponencia “Universidades cubanas: derechos, participación y emancipación”, en un panel controlado por el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, durante una de las sesiones del Congreso, que se desarrolla esta semana en el Centro de Convenciones de Vancouver, Canadá.

El alto mando del MININT fue presentado en el evento como miembro del Grupo Secretario de Bufetes Internacionales Servicios Legales S.A. de La Habana.

Entre quienes han denunciado este suceso se encuentra el académico José Raúl Gallego, quien en recientes declaraciones a Radio Televisión Martí, señaló que el objetivo de LASA con estas inclusiones a agentes del régimen “es legitimar e imponer su relato a nivel internacional y hacer pasar por investigación académica lo que en realidad es parte de su propaganda pues, generalmente, son investigaciones (cuando lo son) producidas bajo los mismos condicionamientos políticos restrictivos que dominan la vida social en el país”.

Además, consideró que el Gobierno de la Isla, de su relación con organizaciones como LASA se beneficia al “presentar ante una parte de las comunidades académicas de Estados Unidos y América Latina esos relatos y discursos, que usan incluso el lenguaje y los conceptos de la democracia y la academia occidental (derechos humanos, participación, esfera pública, etc.) para maquillar y ocultar las graves violaciones de derechos que existen en Cuba”.

En mayo de 2022 Abel Enrique González Santamaría participó en el Congreso de Lasa en un panel sobre las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021 (11J) en Cuba.

En dicha ocasión José Raúl Gallego denunció que el coronel “no solo es un alto mando del MININT, sino que era uno de los más allegados de Alejandro Castro Espín, hijo del dictador Raúl Castro, en la poderosa y ya desintegrada Comisión de Defensa y Seguridad Nacional”.

En 2021 varios académicos e intelectuales cubanos renunciaron a la membresía de LASA luego de que la Asociación publicara un comunicado sobre las protestas del 11J en complicidad con el régimen castrista.