Inicio Cuba Contrainteligencia Militar interroga a la periodista de CubaNet Claudia Montero 

Contrainteligencia Militar interroga a la periodista de CubaNet Claudia Montero 

MIAMI, Estados Unidos. – La periodista Claudia Montero Lescaille fue interrogada por la Contrainteligencia Militar este lunes, luego de ser citada por tercera ocasión para presentarse en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zapata y C, en La Habana.

Aunque la citación indicaba que el motivo era “entrevista”, Montero Lescaille declaró que “fue más bien un interrogatorio”.

“En esta ocasión me hicieron saber que quien me interpelaba no era la Seguridad del Estado sino la CIM (Contrainteligencia Militar) y que el motivo era conocerme un poco más, crearse un criterio de mí”, detalló.

La reportera también contó a CubaNet que, aunque guardó silencio durante casi todo el interrogatorio, le hicieron preguntas relacionadas con su vínculo con la periodista Camila Acosta, así como acerca de supuestas reuniones que se hacen en casa de su pareja, el opositor Fabio Corchado.

Citación
Citación recibida por Claudia Montero Lescaille (Foto: Cortesía)

“Respondí lo relacionado con mi graduación de Periodismo y con mi trabajo dentro del oficialismo, información que ellos saben desde hace rato. También me preguntaron sobre mi operación de la vesícula y sobre encuentros de ‘contrarrevolucionarios’ en casa de mi pareja, donde vivo”, expresó la periodista.

Montero Lescaille también precisó que hicieron hincapié en el nuevo Código Penal, así como en su artículo 135.1 sobre el “mercenarismo”.

“Los oficiales Carolina y Rafael, que imagino no sean sus verdaderos nombres porque cuando les dije que se presentaran lo pensaron varios segundos, estaban interesados en saber qué yo creía sobre el Gobierno cubano. Sin embargo, seguí usando mi derecho a no declarar”, detalló Montero Lescaille.

Le dijeron, además, que “con su derecho a guardar silencio les estaba diciendo mucho” y le advirtieron que Corchado también sería sometido a interrogatorio.

“Yo les pregunté sobre mi proceso y el de Fabio y me dijeron que ya había terminado, pues una vez que se cerró el caso de Camila Acosta, el de nosotros también había concluido porque éramos parte de esa investigación”.

“No obstante, el supuesto capitán Rafael me dijo subliminalmente que iban a continuar las citaciones, pues querían conocerme y formarse un criterio sobre mí”, indicó.  

En los últimos seis meses, tras ser instruidos de cargos por desórdenes públicos, tanto Claudia Montero como Fabio Corchado se mantuvieron bajo una medida cautelar de reclusión domiciliaria.

En aquella ocasión también se les informó que serían “regulados”, es decir, que tendrían prohibido la salida del territorio nacional, método usado por la Seguridad del Estado cubana contra activistas, periodistas independientes y opositores al régimen.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad