Inicio Cuba Convocan a concursos para jóvenes que quieran “pensar Cuba”

Convocan a concursos para jóvenes que quieran “pensar Cuba”

Kirenia Yalit Núñez Pérez, coordinadora general de La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana. Foto cortesía del autor

LA HABANA, Cuba.- La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana ha lanzado dos concursos que espera tengan una buena acogida entre los jóvenes, y es que la organización de la sociedad civil independiente tiene entre sus principales objetivos brindar capacitación en materia de Derechos Humanos, acciones que se han venido desarrollando en lo que va de año.

Ensayar Cuba Futura e Iniciativas De Bien Común son los títulos de las convocatorias y la fecha de cierre de admisión será el próximo 15 de marzo.

Kirenia Yalit Núñez Pérez, coordinadora general de la organización, espera que en Ensayar Cuba Futura, por ejemplo, “la creatividad y la coherencia entre el presente y el futuro de cada joven sea una regla general, porque queremos que los jóvenes que participen sean capaces de analizar su realidad, de sopesarla, y pensar en que es posible un futuro mejor que el que se proyecta ahora con tanta represión, y por supuesto, que quisiéramos que ese futuro fuera dentro de Cuba”.

Los ensayos de ambas convocatorias deberán tener un mínimo de 5 cuartillas y un máximo de 10, y cada una con sus propios requisitos se complementan. “Y es que son dos maneras de ver la realidad, influir sobre ella y proyectarla al futuro”, dice Núñez Pérez.

“En Iniciativas de Bien Común lo que pedimos es que los jóvenes se comprometan con su comunidad desde lo personal y no desde ninguna organización gubernamental y sus exclusiones ideológicas, tanto es así que la convocatoria está abierta no solo para los jóvenes que pertenezcan a la sociedad civil independiente, sino para todos los jóvenes que quieran participar”, agregó e hizo y especial énfasis en el carácter inclusivo de las convocatorias.

En el Concurso Iniciativas de Bien Común los participantes deben identificar “los problemas de los jóvenes en su comunidad”, deben argumentarlos a partir de “datos y hechos concretos” y plantearse “posibles soluciones a través de acciones de bien público”, dice textualmente la convocatoria.

Los trabajos se presentarán en un formato de proyecto de investigación donde “cada uno de los requisitos antes mencionados se puedan distinguir”, según el certamen.

“Cada convocatoria tendrá un premio único e inapeable, pero antes, deberán mandar los trabajos a [email protected] y a [email protected]”, aseguró la activista a Cubanet.

“Esperamos que tenga más aceptación que las convocatorias que hemos lanzado anteriormente como organización”, en el 2015 premiaron dos concursos, uno de fotografía y otro de ensayo, “y teniendo en cuenta que en ese entonces había mucho menos acceso a Internet, fueron más de treinta participantes, y eso es un buen número. Este año el premio es más tentador: una laptop para incentivar la comunicación”, comentó Núñez, quien dijo además estar a la expectativa pues, como todas las organizaciones de la sociedad civil independiente cubana, están expuestos a más riesgos que ganancias.