Inicio Cuba COVID-19 en Cuba: MINSAP reporta otros 73 casos y una nueva muerte

COVID-19 en Cuba: MINSAP reporta otros 73 casos y una nueva muerte

Pesquisa para detectar posibles casos de coronavirus en Cuba (Foto: Granma)

MIAMI, Estados Unidos. – Este miércoles el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó otros 73 casos de coronavirus y un nuevo fallecimiento a causa de la COVID-19, lo que eleva a 4876 el número de pacientes diagnosticados en la Isla y a 109 las muertes causadas por la enfermedad en territorio nacional.

De acuerdo con el reporte diario del MINSAP, al cierre de este 15 de septiembre 1783 pacientes se encontraban ingresados en hospitales cubanos para vigilancia clínica epidemiológica. De ellos, 62 se mantenían en vigilancia, 1087 eran sospechosos de haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2 y 634 eran casos confirmados (activos).

De los 73 nuevos casos confirmados hasta el cierre de este martes, 50 son cubanos y 23 extranjeros. Según el MINSAP, 70 de ellos fueron contactos de casos previamente diagnosticados y en tres no se precisa la fuente de infección.

Los nuevos casos reportados se distribuyen en las provincias de Artemisa (4 casos), La Habana (47 casos), Mayabeque (1 caso), Matanzas (1 caso), Sancti Spíritus (1 caso) y Ciego de Ávila (19 casos).

De los 634 casos activos actualmente en la Isla, 617 presentan una evolución clínica estable. Hasta la fecha, 4131 personas se han recuperado de la COVID-19 en Cuba. Por su parte, cinco pacientes se reportan en estado crítico y 12 en estado grave.

Este martes, Cuba también confirmó el fallecido número 109 a causa de la COVID-19. Se trata de un ciudadano cubano de 71 años de edad, residente en Ciego de Ávila, que había sido contacto de un caso confirmado previamente.

Tras el comienzo de la desescalada, en junio pasado, el régimen cubano echó atrás una parte de las medidas de la fase post-pandemia, debido a un repunte de casos de coronavirus, sobre todo en la capital de la Isla y en la provincia de Ciego de Ávila.

En ese momento, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, declaró a los medios oficiales cubanos que el país estaba “en presencia de un nuevo brote de la enfermedad (COVID-19)” que ponía “en riesgo a toda” la población.

“El pronóstico indica que la situación está próxima a volverse incontrolable si todos no tomamos las medidas que se han definido por el país, por lo tanto la amenaza de (la pandemia de) seguir creciendo se acentúa cada día que pasa”, dijo.

Los primeros casos de coronavirus (tres turistas italianos) fueron detectados en la Isla el pasado 11 de marzo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.