Inicio Cuba CPJ expone caso del reportero y preso político cubano Lázaro Yuri Valle...

CPJ expone caso del reportero y preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca

MADRID, España.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expuso el caso del reportero y preso político del régimen cubano Lázaro Yuri Valle Roca en su informe anual sobre el acoso, persecución y muertes de los periodistas a nivel mundial.

El CPJ incluyó a Valle Roca en su mapa interactivo de 363 periodistas encarcelados en todo el mundo.

Lázaro Yuri Valle Roca, CPJ

En julio de 2022 Lázaro Yuri Valle Roca fue condenado a cinco años de cárcel por el Tribunal Provincial de La Habana, acusado de los presuntos delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia.

Tras la sentencia, el CPJ denunció al Gobierno de la Isla y consideró que “era una medida extrema para mantener la censura”.

El activista está implicado en la Causa 3 del 2022, correspondiente al expediente número 31, relacionado con el lanzamiento de octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo que exigían reformas democráticas en Cuba, libertad para los presos políticos y el cese de la represión. El lanzamiento de las octavillas fue grabado y compartido en redes por Valle Roca el 14 de junio de 2021. Al día siguiente fue detenido y trasladado a la unidad policial de Zapata y C.

Tras permanecer allí un breve tiempo fue trasladado a Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado de Cuba, y posteriormente al Combinado del Este, donde permanece a pesar de su delicado estado de salud y los numerosos pronunciamientos internacionales exigiendo su liberación.

En su reciente reporte el Comité para la Protección de los Periodistas informó que en el pasado año murieron al menos 67 periodistas y trabajadores de medios, la cifra más alta desde 2018 y un aumento de casi el 50 % en comparación con 2021.

Los principales factores del aumento fueron el elevado número de periodistas muertos en la cobertura de la guerra de Ucrania y el drástico incremento en los casos de asesinato de periodistas en Latinoamérica, precisa el documento.

Así como señala que Latinoamérica fue la región más violenta para el ejercicio del periodismo. El CPJ documentó 30 casos de muerte de periodistas en Latinoamérica en 2022, casi la mitad de la cifra mundial, “lo cual refleja los enormes riesgos que los periodistas de la región enfrentan al dar cobertura a temas como la delincuencia, la corrupción, la violencia de las pandillas y el medio ambiente”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad